viernes, 13 de octubre de 2017

El Desarme de Oviedo 2017 (Asturias). Del 19 al 22 de octubre de 2017.



El desarme es una fiesta tradicional que se celebra anualmente cada 19 de octubre en la ciudad asturiana de Oviedo. Ese día, los restaurantes presentan el cartel anunciador: ¡Hay desarme¡.


Esta fiesta lleva celebrándose en Oviedo hace más de un siglo, su finalidad es exaltar los productos del campo y del mar asturiano en la época otoñal. Con esta celebración se conmemora el triunfo de las tropas isabelinas sobre las columnas del General Sanz durante la Guerra Carlista.


De las diversas teorías la que más se adapta cronológicamente a la celebración del desarme es la referente al triunfo de las tropas isabelinas sobre las tropas carlistas en la Batalla de Oviedo el 18 de octubre de 1936. La celebración de la victoria se llevó a cabo un día después, que es cuando los soldados fueron agasajados con una copiosa comida conocida con el nombre de el desarme , la cual, estaba formada por garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche.


A consecuencia de este hecho histórico, durante la jornada del 19 de octubre, diferentes restaurantes de la ciudad, e incluso casas particulares, se esmeran cien por cien en elaborar sabrosos menús cuyos platos principales son los garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche.


Respecto a esta edición, no solo se celebrará en su fecha tradicional, el 19 de octubre, sino también se extenderá durante todo el fin de semana del 20 al 22 de octubre. Además, este año la celebración tendrá un marcado carácter solidario al coincidir con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y en cada restaurante se colocará una hucha cuya recaudación irá destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).