jueves, 26 de octubre de 2017

El Mariquelo 2017 (Salamanca). El 31 de octubre de 2017.



El Mariquelo es una fiesta que se realiza todos los años el 31 de octubre, vísperas del día de “Todos los Santos”. Se festeja  en conmemoración al fuerte terremoto ocasionado en Lisboa el 31 de octubre del año 1755.


Se celebra en Salamanca, ciudad relativamente cercana a Lisboa, porque ese año los efectos del terremoto pudieron sentirse en la ciudad y los vecinos, asustados, decidieron refugiarse en la Catedral Nueva de la ciudad. Tras el cese del terremoto, la construcción apenas sufrió daños importantes, a excepción de la torre, la cual, quedó ligeramente inclinada.


A consecuencia de este acontecimiento, se estableció que todos los 31 de octubre subiera alguien a la torre para tocar las campanas, para dar gracias a Dios y pedir que el terrible suceso no se repitiera. Además, era necesario medir año tras año la inclinación de la torre para comprobar que no siguiera inclinándose. Los encargados de iniciar esta costumbre fueron los Mariquelos, una familia que vivía dentro de la catedral y que se encargaba de tocar las campanas cuando correspondía.

             

La tradición se volvió a recuperar en 1985 gracias a Ángel Rufino de Haro. El acto ha sufrido algunas modificaciones, pues, antiguamente, El Mariquelo subía hasta la bola que se alza en el punto más alto de la torre, y, una vez allí , tocaba una charrada con la gaita y el tamboril. En la actualidad, debido a la peligrosidad del trayecto, ya no se sube a la citada bola.


Más datos en: