lunes, 23 de octubre de 2017

Javier Fuster agradece a Salamanca su acogida con una creación gastronómica.


Tan sólo hace un mes desde que Javier Fuster arribara a Salamanca de la mano del Restaurante ‘Rua Mayor’ y ya está dejando huella en la ciudad y en la gastronomía charra. El recibimiento que el chef ha tenido ha sido espléndido, por parte de la crítica y de los clientes.


Fuster ha querido agradecer a los salmantinos esta acogida con la elaboración de una receta especial que ha titulado ‘Bienvenida de Otoño’. Con este nombre, el cocinero onubense auna la cálida llegada que ha experimentado, junto al advenimiento de la estación otoñal, que aporta a la cocina de la zona buena parte de sus principales ingredientes. 


Para este cocinero, “la gastronomía salmantina guarda características similares a la de la Sierra de Huelvâ, de la que procedo, ya que se basa en productos de la tierra de gran calidad, como pueden ser el jamón, la carne de cerdo, las setas o las castañas que, enriquecidas con ingredientes como morucha o farinato, configuran una cocina excelente”. 


Estos son, precisamente los integrantes del plato creado, consistente en solomillo de morucha en tempura de boletus sobre crema de farinato con tierra de castaña y miel de jamón. De esta forma, ha aunado elementos típicos del otoño y de la mesa salmantina, con una creatividad sólo al alcance de los grandes cocineros. 


Las cantidades a emplear son 150 gramos de solomillo de morucha, 100 gramos de boletus, una cebolla, cuatro dientes de ajo, 100 gramos de farinato, 50 gramos de castañas, 50 gramos de jamón y 50 gramos de miel.


Fuster es conocido también como ‘El Chef de la Sierra’, y afirma que “una de las razones por las cuales acepté el reto de cocinar en Salamanca fue el poder aportar nuevas ideas para enriquecer la gastronomía de esta zona pero apostando por la calidad de sus productos y aprendiendo de los chefs que tiene esta tierra”.


En este sentido, este cocinero agradece “a los compañeros y vecinos que me hayan aceptado desde el primer día como uno de ellos, haciéndome más fácil la integración, y sobre todo a los clientes, que nos están aportando mucha fuerza para hacer aún mejor nuestra cocina”. 


‘Rua Mayor’, ubicado en la Plaza Mayor de Salamanca, conoció a Fuster por sus numerosos premios recibidos últimamente, como Cocinero Serrano del Año o Embajador Gastronómico de Galaroza. Además de numerosos show-cookings en localidades onubenses, Javier ha sido galardonado con el segundo premio de sopas frías de Andalucía, organizado por Canal Sur Televisión. El plato que obtuvo esta distinción es su ya famoso ‘Salmorejo Miró’, en homenaje al gran artista, una creación que sigue la línea de homenajes que este cocinero plantea sobre personajes históricos.