martes, 3 de octubre de 2017

LIV Festa do Marisco en O Grove (Pontevedra). Del 5 al 15 de octubre de 2017.


Desde 1963 se celebra, al llegar el mes de octubre, la “Festa do Marisco” en este municipio de las Rías Baixas Gallegas. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en la década de los años 80.


El objetivo inicial de esta celebración es exaltar el marisco de nuestras costas, y, tras varias ediciones del certamen, O Grove alcanzó el sobrenombre de “Paraíso del Marisco”, que todavía hoy tiene a gala y lo distingue de otros municipios.


Iniciada la década de los 80, la dimensión de estos festejos llega a cotas tales que hacen pensar en la ampliación de número de días que durarán las siguientes ediciones. Esto acarrea también el incremento de actividades folclóricas, culturales y formativas que giran en torno a la “Festa do Marisco” de O Grove.


En el marco de estas fiestas, resaltan dos productos estrella de esta zona: el mejillón de batea y el rodaballo de acuicultura, dedicándoles una jornada en particular. En una de ellas, en la Fiesta del Rodaballo “Insuiña” se prepara un ShowCooking, y, en la otra, la Fiesta del Mejillón “Amegrove”, se organiza un concurso de platos teniendo como protagonista principal a este ingrediente. Otros de los manjares que se pueden degustar son la nécora y el camarón, la cigala, la ostra, la vieira, la almeja o  el percebe, todos son productos que se extraen del mar de Arousa


Destaca también el Simposium Internacional de Escultura al Aire Libre, que cada vez goza de mayor fama y prestigio. Las obras que realizan los diferentes escultores llegados de distintos países, son de tema libre, pero siempre, como punto de partida, encontramos el granito gallego en cualquiera de sus variedades.

             
      
Entre la oferta cultural hay que mencionar la muestra de folclore galaico‐portugués que anima estas jornadas con música y bailes típicos.  El deporte también tiene un lugar en estos días, donde se da cabida a la Carrera y los Juegos Populares como la Llave, la Petanca, Cucañas entre otros.

 
Cursos, seminarios y conferencias de carácter científico‐comercial como el Foro de Recursos Marinos y de Acuicultura de las Rías Gallegas es otro de los puntos fuertes. En ellos se dan cita profesionales de varios sectores en el ámbito de los recursos marinos. 


Es obvio que la Festa do Marisco de O Grove es uno de los mejores escaparates de los productos de las Rías Gallegas, como lo demuestran los más de 200.000 visitantes que acudieron a O Grove cada año.