lunes, 16 de octubre de 2017

Un millar de personas dan la bienvenida al Otoño en la Festa da Colleita de Sela.



La Asociación Cultural Virxe do Carme de Sela muestra su satisfacción con la repercusión que este año tuvo la Festa da Colleita, una antigua tradición nacida en el pasado siglo XX, que esta edición se celebró los días 11 y 12 de octubre.


La actividad se consideró muy benefactora para esta parroquia, donde la afluencia de visitantes superó las expectativas, triplicando la de años anteriores. Más de veinte tractores participaron en el desfile de carrozas, un número muy superior al de años anteriores. 


Las carrozas son el espíritu de la fiesta, su tradición supera los 40 años, se confeccionan sobre tractores o monocultivos y son adornadas y engalonadas con productos típicos de la región. Van representando escenas de campo y recorriendo las distintas calles de la parroquia. 


Los primeros años, el desfile se realizaba con carros tirados por bueyes. Y aunque no existe una competencia real entre los participantes, lo cierto es que cada año todos tratan de superarse creando diseños ingeniosos y divertidos con paja, hojas de vid, barriles, calabazas, uvas, y todo lo que esté relacionado con el cultivo. Es el momento más esperado para los visitantes que se hayan con impaciencia en lo alto de la Plaza.


Las nuevas actividades organizadas este año en el recinto de la fiesta, el buen tiempo y las altas temperaturas, provocaron mayor afluencia de visitantes de las diferentes parroquias de Arbo así como de los concellos vecinos. Todos pudieron descubrir y disfrutar de este acto festivo que surgió en la década de los años 70, en la que los vecinos de la zona realizaban una ofrenda a Santa Isabel y San Martín de los productos recolectados del campo, y que a su vez, sirvió para celebrar el final de la vendimia y comenzar la época de la elaboración del aguardiente.


Los actos programados dieron comienzo el pasado miércoles 11 de octubre, a las 20.00 horas, con la elaboración de aguardiente de manera tradicional y posterior degustación, a las 21.00 horas, tubo lugar el Gran Magosto con castañas, chorizos y posterior actuación del grupo Prisma.


El jueves 12 de octubre se organizó una salida a caballo desde la Plaza de Sela y, posteriormente, se llevó a cabo la celebración de la misa en honor a Santa Isabel y San Martín con sus correspondientes ofrendas. A partir de las 12.00 horas, tubo lugar una sesión vermut acompañada de pulpo de Baranda y amenizada con la actuación de los gaiteros "Leña Verde". La hora más esperada para todos fue a partir de las 17.00 horas, cuando más de una veintena de carrozas comenzaron a desfilar por las calles de Sela. A las 18.30 horas, la celebración contó con la actuación del grupo Megadance y, una hora más tarde, fue el turno para la Charanga Noroeste. Finalmente, tubo lugar la queimada tradicional y chocolatada gratuitas.



Más datos en:

www.concellodearbo.es