lunes, 27 de noviembre de 2017

El Alcalde de Arbo, Horacio Gil, promociona la Fiesta de la Lamprea y el patrimonio enogastronómico y cultural de Arbo, con motivo de la Semana Cultural de “Federacións de Casas e Centros Rexionais de Lleida.



Con el título “ Arbo, Capital Mundial de la Lamprea” enogastronomía y cultura milenaria”, en el Centro Gallego de Lleida, ante más de un centenar de personas, entre los que se encontraban el teniente de alcalde del ayuntamiento de Lleida y concejales del mismo, el presidente de la federación de centros y casas regionales de Lleida, la junta directiva de la casa de Galicia en Lleida, representantes de distintas casas de Galicia en España, así como, otro público asistente, Horacio Gil explicaba que Arbo es gastronomía, pero también es naturaleza, es aventura al aire libre, es turismo rural, es enoturismo, es relax, es cultura y tradición.


Hacia especial relevancia a la Fiesta de la Lamprea, la fiesta gastronómica más antigua de Galicia, declarada de interés turístico nacional y que se celebra el último fin de semana de abril, en el año 2018, la LVIII edición tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de abril. 


Durante la conferencia, Horacio Gil aseguró que hablar de Arbo, es hablar de lamprea y vino y que tal es la relevancia en la localidad, que la lamprea y las uvas forman parte del escudo y la bandera del municipio. 

La Lamprea lleva más de 500 millones de años en el planeta, es el vertebrado más antiguo del que se tiene constancia. Se ve que el Miño es el hábitat más óptimo para preservar su ‘buena salud’, porque año tras año, regresa a desovar allí después de pasar gran parte de su vida en el mar. El secreto para la pervivencia de este curioso animal, también conocido como el vampiro marino, es la sostenibilidad en su pesca, y es que aún se conservan los métodos tradicionales de hace más de 1.000 años, se dice incluso, que pueden ser de la época romana. Se trata de las “pesqueiras”, unas barreras ‘naturales’ encajadas en el cauce que capturan las piezas sin esquilmar el río entre los meses de enero a mayo, cuando está abierta la veda. 


Durante la estancia del Alcalde y otros miembros de la corporación arbense, fueron recibidos por el Alcalde y el teniente de alcalde en “A Paeria”, Concello de Lleida, los cuales, les enseñaron las instalaciones municipales e intercambiaron regalos, siempre acompañados por miembros de la casa de Galicia en Lleida y el presidente de las casas y federaciónes regionales de Lleida.


El alcalde del Concello de Arbo, Horacio Gil, agradece el cariño y la colaboración del Centro Gallego de Lérida, por dar esta oportunidad de promoción y divulgación del Concello, su cultura y enogastronomÍa e invitó a todos los presentes en la conferencia para que visiten la región en cualquier temporada del año.


Más datos en: