jueves, 9 de noviembre de 2017

XIII Feria de la Alubia y la Hortaliza en Casar de Periedo (Cantabria). El domingo 19 de noviembre de 2017.



El próximo domingo 19 de noviembre va a tener lugar una nueva edición de la Feria de la Alubia y la Hortaliza en la localidad Cántabra del Casar de Periedo, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional en el año 2014, que este año contará con casi 200 puestos de ventas de productos gastronómicos y de artesanía y con el cantante y compositor cántabro Nando Agüeros como 'Alubiero Mayor'. Además, se recaudarán fondos para la asociación AMARA Cantabria de padres de niños con cáncer.


El origen de la celebración se remonta en la costumbre local de sembrar entre los maizales alubias, que dadas las características del terreno, producían buenas cosechas, las cuales, después se vendían en los mercados de Cabezón de la Sal y Torrelavega.


La feria contará con 100 puestos de venta de productos gastronómicos de Cantabria y 93 con todo tipo de artesanía. Por lo que, se podrá adquirir una gran variedad de productos, como alubias, hortalizas, queso, miel, orujo, productos artesanales de madera, piedra, cuero, cerámica, cestería, yugos o albarcas, entre otros.


La originalidad de esta festividad está en el pueblo, que es el principal autor y protagonista, el que hace posible la celebración, y, a la vez, escenifica la época de los años 40 del siglo XX. Se recrean escenarios de antaño como una escuela rural con el patio de juego de esos tiempos, ambientaciones de reuniones de vecinos, cuadronas con vacas y ovejas, demostraciones de ordeño, oficios de la época como carteros, fotógrafos, o la típica pareja de la Guardia Civil.


         

En cuanto a la programación, la víspera del evento, se celebrará la segunda edición del Concurso Nacional de Olla Ferroviaria y una 'master class' en la que ocho prestigiosos cocineros de la región enseñarán a preparar distintas elaboraciones con alubia de Casar de Periedo.


En cuanto a la programación del domingo, arrancará a partir de las 10.00 horas con la apertura de los puestos gastronómicos y de artesanía. A las 13.30 horas, tendrá lugar el nombramiento como 'Alubiero Mayor' de Nando Agüeros, que, posteriormente, actuará a las 17.00 horas. Además, habrá una degustación gratuita de café de puchero elaborado a la vieja usanza. A partir de las 14:30 horas, se iniciará el reparto de unas 2.500 raciones de cocido montañés, que son servidas en un recipiente de barro, el cual, queda posteriormente en propiedad de los comensales. El precio de la ración de cocido, el compango, la cazuela, el pan y postre será de 3.50 euros.


Más datos en: