jueves, 23 de noviembre de 2017

XXXII Fiesta del Mosto en Atajate (Málaga). El 25 de noviembre de 2017.



La tradicional Fiesta del Mosto, fiesta declarada de Interés Turístico Provincial, se celebra el último sábado de noviembre en el municipio malagueño de Atajate. Tiene lugar en la caseta municipal, instalada en la Plaza de la Constitución, donde se puede degustar de manera gratuita las variedades de mosto que produce cada familia. 


La primera Fiesta del Mosto se celebró el 30 de noviembre de 1985. La idea surgió de un grupo de jóvenes del pueblo que propusieron honrar la tradición vitivinícola del municipio y sus antepasados. La celebración consistía en degustar los diferentes mostos de cada familia acompañados de productos ibéricos de la zona y diversas tapas caseras, así pasaban un rato agradable entre amigos y amigas. 


En el año 2008, se llevaron a cabo nuevas iniciativas y se pensó en acompañar a estos maravillosos caldos con migas caseras, plato que desde antaño se come con mosto. Desde entonces, cada año se fue mejorando y aquella jornada discreta se extendió a los vecinos del municipio, se le añadió música, posteriormente, se organizó como verbena con una orquesta, hasta lo que conocemos hoy, una jornada festiva repleta de actuaciones musicales y degustaciones.



Más datos en: