martes, 13 de febrero de 2018

El Ayuntamiento de Arbo sigue con su promoción de la LVIII Fiesta de la Lamprea.



Horacio Gil, hace un recorrido a los 58 años de historia de la Fiesta de la Lamprea, la fiesta gastronómica más antigua de Galicia, Declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2016.


El escenario fue el Palacete de Mendoza, en Pontevedra, Sede de Turismo Rías Baixas. En su intervención, el alcalde del Ayuntamiento de Arbo, hacía mención a la primera Fiesta de la Lamprea que tuvo lugar el 16 de abril de 1961. 


Al principio, estaba organizada por un grupo de vecinos, funcionarios y restauradores del Ayuntamiento a cargo de la Comisión " Pro Homenaje a la Lamprea", que tributaban, a través de esta jornada festiva, el reconocimiento, la riqueza antigua e inmemorial que el Miño proporcionaba. La idea inicial era hacer una fiesta que diese a conocer y ayudara a vender los estupendos vinos que en estas tierras se producían, así como, promocionar otro elemento propio y diferenciador con el que contaba Arbo, la lamprea.

Durante la conferencia, Horacio Gil, hizo hincapié en que los pueblos, colocan en su Bandera y en su Escudo, su historia, su tradición, su identificación, esas señales que hacen que la gente de una tierra se sienta orgullosa. Por eso en Arbo, " pusimos en nuestra Bandera y en nuestro Escudo, la Lamprea ". 


Señaló, que la fiesta de la lamprea y un trabajo de 58 años, conseguido por las diferentes corporaciones municipales, por los cocineros y cocineras, por los pescadores, vecinos y vecinas arbenses, asociaciones, hosteleros, bodegas, agricultores y por los medios de comunicación que, desde el primer día, dieron una gran repercusión a esta iniciativa. 


Finalizó su intervención diciendo que, "queremos conseguir que la fiesta de la lamprea tenga un reconocimiento internacional", invitando a todos los ciudadanos y ciudadanas a visitar Arbo, Capital Mundial de la Lamprea. El acto concluyó con la degustación de Lamprea servida por un restaurante del Ayuntamiento de Arbo, acompañado por los vinos de la DEL Ríelas Bajas de la zona.


           


Más datos en:

www.concellodearbo.es