jueves, 22 de febrero de 2018

Día Histórico de Alhama y Día de Andalucía (Granada). El 28 de febrero de 2018.



Alhama de Granada celebrará esta festividad el 28 de febrero, coincidiendo con la festividad del Día de Andalucía.  


El Día Histórico de Alhama de Granada conmemora la historia local y el día de la toma del municipio por las tropas cristianas, pues, en ese periodo, el territorio era de dominación musulmana.


De manera conjunta, se celebra el Día de Andalucía, puesto que el 28 de febrero de 1980 es cuando a Andalucía se le concedió el referendum que le otorgó la Plena Autonomía.


En 1992, se celebró la primera conmemoración del día 28 de febrero como Día Histórico de Alhama, fue también la fecha en que se decidió llevar la 'Proclama' al Pleno del Ayuntamiento, un acto celebrado en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.


La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es una mezquita mayor de la Alhama musulmana. Es dónde se refugiaron los últimos mulsulmanes defensores de la ciudad cuando se vieron sorprendidos por las tropas castellanas aquella noche del 28 de febrero de 1482


Finalmente, el 1 de abril de 2004, se aprobó por unanimidad la 'Proclama' y pasó a denominarse  'Proclama de Alhama'



Programa de actividades:

  • 11:30h. Acto Institucional Día de Andalucía y Día Histórico de Alhama que contará con la intervención de los distintos partidos políticos.
          Lugar: Salón de Actos del Ayuntamiento de Alhama de Granada.

  • 12:00h. Actuación de la Banda de Música de Alhama, que interpretará el Himno de Andalucía.
          Lugar: Paseo del Cisne.

  • 13:00h. Visita institucional al nuevo espacio Expositivo de la Alhama Medieval ubicado en el edificio de la Casa Cuna (Calle Cuna, Barrio árabe).
  • Tras la visita, este nuevo espacio expositivo se podrá visitar durante las Jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar la tarde del sábado 28 de febrero,  de 16.30 a 18.00 horas, y el domingo 1 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 18.00 horas.

Más datos en: