lunes, 26 de febrero de 2018

Festival de las Marzas 2018 (Burgos). Del 28 de febrero al 1 de marzo de 2018.



Como todos los años, tiene lugar la última noche de febrero y primera del mes de marzo en la ciudad de Burgos. Tradicionalmente, se conoce como Marzas a los cantos con los que se recibía el mes de marzo, con ellos se conmemora la llegada de la primavera. 


A parte de celebrarse en la ciudad de Burgos, se celebran en otras localidades del norte de España. En algunos sitios,  celebran el evento la última noche del mes de febrero, y, en otros, la primera noche del mes de marzo, teniendo en cuenta las costumbres de cada lugar.


Según la tradición, los grupos marceros los formaban mozos solteros que iban cantando de casa en casa  solicitando aguinaldo o algún obsequio a sus vecinos para poder celebrar una comida al día siguiente. Comida, merienda o cena conocida como sobremarza o domingo de comer las marzas, en las cuales, se solía invitar a las mozas del pueblo y a personajes representativos de la localidad.

Todos los años, la Plaza Mayor de Burgos acoge multitud de gente para escuchar estos cantos que entona un grupo de folclore tradicional, cantos de bienvenida a la primavera y alabanza al amor, que se realizan en torno a una hoguera .


Al finalizar, en la misma Plaza Mayor, se reparte vino y productos típicos de la región tanto a burgaleses como a visitantes, para así, amenizar más la fiesta.


Además, el Comité de Folclore Ciudad de Burgos organiza un domingo de marzo el Festival de las Marzas, que congrega cada año a centenares de músicos y bailarines, integrantes de diversos grupos folclóricos de la ciudad. Estos, con sus cantos y bailes, nos ponen en contacto con una de las costumbres más ancestrales y arraigadas en la provincia burgalesa y presente en algunas otras áreas de la geografía castellana.


Más datos en:

www.facebook.com/IMCBurgos