miércoles, 14 de marzo de 2018

XI Concurso de Tapas de Queixo San Simón da Costa en Vilalba (Lugo). Del 15 al 25 de marzo de 2018.



Del 15 al 25 de marzo se celebra la undécima edición del Concurso de Tapas de Queixo San Simón da Costa en la localidad lucense de Vilalba. Convocatoria que servirá de introducción a la XXIV Festa do Queixo de San Simón da Costa, que se celebrará en la céntrica Praza da Constitución los días 7 y 8 de abril.


En esta iniciativa gastronómica participan 38 establecimientos ofreciendo dos clases de tapas en las categorías creativa y tradicional. La tapa creativa tendrá un precio que oscilará entre los 2.00 y los 3.50 euros, y las tapas tradicionales tendrán un precio único de 1.50 euros.


Este concurso homenajea todos los años al queso que elaboran en la comarca de A Terra Chá (que engloba los municipios de Abadín, A Pastoriza, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, Muras, Vilalba y Xermade). En todos estos municipios de la provincia de Lugo, es donde se engloba el sector lácteo como uno de los principales motores económicos de esta zona.


El queso se elabora con leche de vaca cruda o pasteurizada, sin calostros ni conservantes, la cual, procede de las razas vacunas autóctonas (rubia gallega, pardo-alpina, frisona y de sus cruces). El ahumado y su forma de obús son claves en su identidad, así como su corteza exterior brillante y ceroso, de color parduzco. 


Más datos en: