martes, 24 de abril de 2018

El Concello de Arbo presentó su LVIII Fiesta de la Lamprea en la Casa de Galicia de León.



El pasado jueves 19 de abril, el alcalde-presidente del concello de Arbo (Pontevedra), D. Horacio Gil Expósito, presentó ante las autoridades, empresarios y medios de comunicación leoneses, la próxima edición de su emblemática fiesta gastronómica, declarada de Interés Turístico Nacional.


León ha sido el escenario elegido para este acto aprovechando la afinidad en el buen gusto culinario de ambas provincias y dado que este año es el punto de mira nacional por su Capitalidad Gastronómica. 

La lamprea y el vino D.O. Rías Baixas fueron parte importante de este acto que sirve de avanzadilla a lo que está por llegar entre el 27 y el 29 de abril. Puesto que, estos dos tesoros, forman parte de su escudo, del Concello de Arbo. Sus vinos, con D.O. Rías Baixas, como es el caso del Albariño y el Condado, son el mejor acompañamiento para la lamprea, una pieza genuina de su gastronomía, un manjar que en Arbo se prepara magistralmente gracias a la herencia de recetas centenarias. Precisamente, estas dos exquisiteces, son las que han llevado al alcalde-presidente del concello de Arbo a la Casa de Galicia de León a hablar sobre la Fiesta de la Lamprea, y es que, tal y como apuntó en su discurso, la capital castellanoleonesa, además de por ser Capital Española de la Gastronomía, era este año el escenario idóneo para esta presentación “al ser aquí amantes del buen comer y maestros en la elaboración de productos de calidad”. Arbo no sería Arbo sin el que, según estudios, es el vertebrado más antiguo que aún sigue vivo en nuestro planeta, con más de 500 millones de años entre el Atlántico y el Miño, donde cada invierno acude a desovar.

En el evento, además se habló del resto de atractivos de Arbo, muchos de los cuales, lógicamente, giran en torno a este pez. Es el caso de su museo, Arabo, o las rutas junto al Miño, plagado de pesqueiras que datan de la época romana; pero también, hubo tiempo para descubrir su magnífico patrimonio y la amplia oferta turística que ofrece esta hospitalaria localidad. 

Los asistentes pudieron comprobar, de primera mano, lo sabroso que es este pez con algunas de las elaboraciones más típicas de la zona, como lamprea ‘a la arbense’, es decir, cocinada en su propia sangre, en empanada o la versión seca rellena. La próxima semana, en la fiesta oficial, también se podrá comer frita y rebozada, asada a la brasa o en guiso de fideos y tirabeques con la lamprea en seco, a la que se dedica una fiesta en agosto. 



Más datos en: