jueves, 9 de agosto de 2018

El municipio de Fuenterrebollo, Segovia, acogerá en septiembre su II Encuentro de Bolillos.


La segunda edición del Encuentro de Bolillos de Fuenterrebollo, Segovia, se celebrará el sábado 8 de septiembre en la Plaza de España de la localidad. Este evento, que está organizado por la Asociación de Amas de Casa y el Ayuntamiento de Fuenterrebollo, lo inaugurarán las autoridades locales a las 10:00 horas y está prevista su clausura a las 20:00 horas. 


La mañana estará dedicada a las/os bolilleras/os, a sus labores de encaje y técnicas de trabajo, así como, a disfrutar de la diversidad de materiales que utilizan para su realización. Mientras, se podrán degustar los dulces típicos de la localidad y participar en un sorteo de regalos especiales para la ocasión. 


A lo largo de la mañana, se llevarán a cabo Talleres de Esgrafiado para todos los públicos y demostraciones sobre paneles que realizará Pablo Arévalo Mardomingo, esgrafiador segoviano y especialista en este oficio de origen mudéjar. 


Al igual que en el primer encuentro, el broche de oro a las actividades de la mañana lo pondrá una paella que ya hizo las delicias de los comensales más exigentes el año pasado. 


Fuenterrebollo, al igual que numerosas localidades de nuestra geografía, se resiste a perder el hilo de una tradición ancestral y de una forma de tejer que contribuía al sentir de sus hogares, con sus ajuares, al de su folklore, con sus trajes regionales y sus encajes, e incluso, como inspiración para la ornamentación de su arquitectura, con el esgrafiado que decoraban y que vuelven a decorar las fachadas de sus casas.

Por la tarde, se inaugurará la Exposición en el Museo Etnológico que mostrará una amplia variedad de encajes y la evolución de sus aplicaciones, así como, ejemplos de su incorporación a la bisutería y a los complementos de moda, además de patrones y mundillos del siglo pasado. 


El Museo, ubicado en los antiguos lavaderos, alberga una exposición permanente de utensilios y aperos que fueron el motor de su economía durante el siglo pasado, así como, una exposición fotográfica sobre su mar de pinares, sus numerosas lagunas y el entorno del Parque Natural de las Hoces del río Duratón. 

Seguidamente, en la Ermita de San Roque, Pablo Arévalo impartirá la conferencia “El encaje de bolillos y su proyección en otras artes”, en la que tirará del hilo de los bolillos para desvelar la relación del encaje con expresiones artísticas como el esgrafiado y arrojar luz sobre este encaje de bolillos de cal y arena. 


Para participar en este II Encuentro de Bolillos de Fuenterrebollo, en los sorteos, visitar la Exposición y asistir a la Conferencia, es preciso rellenar la reserva de inscripción e ingresar 3 euros o, 8 euros, si se quiere disfrutar de la paella. El plazo para inscribirse finaliza el 28 de agosto. Para cualquier duda pueden ponerse en contacto por el correo electrónico info@fuenterrebollo.es.


Este Encuentro de Bolillos, es un claro ejemplo de nuestro interés por mantener nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra historia”, explica Daniel Sacristán, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuenterrebollo, “haciendo partícipes a todos, pues hay mucha gente que colabora, desde asociaciones del pueblo, empresas, particulares, a todos ellos, hay que agradecer su colaboración”. Destaca también “que este es un evento con un claro aspecto social, que invita a nuestros vecinos a participar, relacionarse y conocer a gente de otras provincias que, como sucedió el año pasado, llegaron de todos los rincones de España”. 


FUENTE:

Mª Reyes Sanz. 


Más datos en: