domingo, 15 de julio de 2018

III Semana Histórica de Ciudad Real “De Alarcos a Villa Real” (Ciudad Real). Del 16 al 22 de julio de 2018.



Por tercer año consecutivo, Ciudad Real rememora su pasado medieval celebrando la Semana Histórica de Ciudad Real “De Alarcos a Villa Real”. 


Esta Semana Histórica hace hincapié en el pasado medieval de la ciudad, recordando cómo el Rey Alfonso X ‘El Sabio’, en el año 1255, decidió fundar en la aldea conocida como ‘Pozuelo de Don Gil’, a unos nueve kilómetros de Alarcos, una villa que llevaría el nombre de Villa Real, concediéndole los privilegios de poblamiento y ordenando la construcción de una muralla que rodease la ciudad con 130 torres y siete puertas.


Por lo que, durante toda la semana, se llevarán a cabo actividades culturales, históricas, musicales, gastronómicas, museísticas; con el objetivo de conocer la historia, el pasado y la época medieval de Ciudad Real.


Dentro de las actividades programadas destaca la ruta histórica en tren turístico con salidas desde la Plaza del Pilar, las visitas guiadas al Parque Arqueológico de Alarcos y la visita por el Ciudad Real histórico. El plato fuerte de las jornadas, llegará el fin de semana con la Recreación de la Vida en Alarcos, donde se podrá conocer cuáles eran las tácticas de guerra a finales del siglo XII, cómo era la caballería cristiana frente al caballero ligero musulmán, o cómo se realizaban los combates. Así mismo, la gastronomía volverá a estar presente con las Jornadas de Cocina Alfonsí, con catas, platos, raciones y tapas medievales en una quincena de establecimientos. Otro de los actos destacables será el XV Festival de Música Antigua de Alarcos, que tendrá lugar en la Ermita de Alarcos. 


Y, para dar clausura a la semana histórica, el domingo 22, se llevará a cabo una visita guiada a la Puerta de Tolëdo. Los visitantes que deseen inscribirse en esta actividad, podrán conocer el interior de este emblemático lugar, así como subir hasta la azotea de la misma.


Más datos en: