miércoles, 25 de julio de 2018

XLVI Feria Internacional del Ajo en Las Pedroñeras (Cuenca). Del 27 al 29 de julio de 2018.



El próximo fin de semana, del 27 al 29 de julio, se celebra una nueva edición de la Feria Internacional del Ajo (FIDA), una Feria Oficial del Calendario de Ferias de la Junta de Comunidades. Esta cita, está organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Las Pedroñeras en colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca y la propia JCCM.


La feria se celebra en el Recinto Ferial de Exposiciones y Muestras de Las Pedroñeras donde se dan cita más de 40 expositores y el número de visitantes gira en torno a los 15.000 y 18.000 personas.


El potencial económico de Las Pedroñeras se fundamenta Tradicionalmente en el cultivo, comercialización y manufacturación de su preciado "Ajo Morado", siendo epicentro de producción con mas de 60 millones de kg anuales, convirtiendo a las Pedroñeras en uno de los Productores más importantes de la Unión Europea.


El evento contará con destacados actos como el X Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras. Este concurso tendrá lugar el domingo 29 de julio, a partir de las 18.00 horas, en el Recinto Ferial. Los participantes optarán a tres premios: un primer premio de 1.500 euros y trofeo; un segundo premio de 500 euros y trofeo; y un tercer premio de obsequio y trofeo. Además, a los concursantes se les obsequiará con su peso en ajos por parte de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras.


Otra de las actividades destacadas será la sexta edición del concurso de ‘Habilidad con Tractor y Remolque’, que se celebrará el domingo 29, a las 12.00 horas, en las inmediaciones del Recinto Ferial. Los participantes optarán a tres premios: un primer premio de 150 euros y trofeo; un segundo premio de 100 euros y trofeo; y un tercer premio de 50 euros y trofeo.


También se celebrará una nueva edición de la ‘Ruta del Tapeo del Ajo 2018’, en la que participan una decena de establecimientos del municipio. Los visitantes de la feria podrán degustar tapas elaboradas principalmente con ajo de Las Pedroñeras, su exclusivo Ajo Morado, además de suculentos platos con quesos, aceites, mieles, berenjenas y vino, que conforman la despensa castellano-manchega más premiada.


Como novedad este año, los más pequeños, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, podrán participar en el taller de cocina ‘Master Ajo Junior’, que tendrá lugar el sábado día 28 de julio, a las 20.30 horas, en el Recinto Ferial.


Otra de las novedades de esta edición, es el ‘Photocall Ajero’; una oportunidad para que los participantes puedan ganar, a través de un sorteo, un lote de productos manchegos valorados en 150 euros. Para ello, deberán fotografiarse en el photocall de la feria y publicarlo en las redes sociales de Facebook e Instagram con el hasthag #fidapedroñeras2018.


Además, la cita acogerá reuniones y charlas-conferencias entre las que destacan la reunión de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos, la Mesa Nacional del Ajo, la Charla-Conferencia ‘Fertilización y protección biológica del ajo’, habrá una sesión de la Lonja del Ajo y la Cebolla, las Charlas-Conferencias: ‘Uso eficiente de riego y fertilización’ y ‘Teledetección como herramienta de apoyo al cultivo del Ajo’.


Os dejamos el programa a continuación:




Más datos en: