martes, 10 de julio de 2018

XXI Semana medieval de Estella-Lizarra 2018 (Navarra). Del 16 al 22 de julio de 2018.



Del 16 al 22 de julio se celebra la vigésimo primera edición de la Semana medieval de Estella-Lizarra. Un evento organizado por la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Estella-Lizarra, en el que se vuelve al pasado medieval con la implicación de todo un pueblo.


Esta edición se dedicará al reinado de Juana I (1271-1305), personaje elegido entre los temas que se abordarán en la XLV Semana de Estudios Medievales. Juana I reinó en Navarra desde los tres años hasta su fallecimiento, fue también reina consorte de Francia y la última monarca de la casa Champagne. Su gobierno estuvo caracterizado por el mismo estilo centralista y omnipotente que defendió su esposo Felipe IV el Hermoso en Francia. Necesitada de activos para mantener este tipo de políticas e impuso fuertes impuestos a los judíos, vendió títulos nobiliarios a la burguesía e impuso diezmos al clero, lo que le llevó a tener enfrentamientos con el Papa Bonifacio VIII.


La llegada de la monarca navarra a la ciudad, abrirá la Semana Medieval con una serie de espectáculos como un Desfile de la Corte a las 20.00 horas o la lectura del pregón, por parte de la propia Juana I, a las 20.30 horas en la plaza de Los Fueros. Desde ese momento, se sucederán las diversas actividades en las distintas plazas, combinadas con animaciones callejeras. Además, el fin de semana, se desarrollarán los Mercados de Antaño y de la Rúa de los Oficios, coincidiendo el sábado con el día del Mercader, en el que los comercios de la ciudad salen a la calle.


La estrella de la semana medieval será la Cena Medieval, que se celebrará el sábado 21 de julio en el convento de Santo Domingo y a la que sólo podrá asistirse con indumentaria medieval. Una buena ocasión para degustar un menú de la época mientras se contempla la escenificación de la boda de Doña Juana I de Navarra y Felipe IV el Hermoso. Y el domingo, a las 19:00 horas, tendrá lugar el Gran Torneo Medieval “la Leyenda de Roldán y Ferragut”, actividad que cerrará los actos de la Semana medieval de Estella-Lizarra. 


Más datos en: