viernes, 10 de agosto de 2018

Arranca la edición más completa de la XXIII Festa da Lamprea Seca en Arbo.



Arbo acoge este fin de semana la XXIII Festa da Lamprea Seca, este año además llega con novedades importantes. Gracias al éxito cosechado en ediciones anteriores, esta celebración permanecerá, por primera vez, durante dos días en la Caballeira de Turbela, equipada para la ocasión con mesas y bancos para comer, garantizando así “una sombra natural”, según explicó el alcalde de Arbo, Horacio Gil, durante la presentación de la fiesta con los hosteleros.


La jornada empezará el sábado con algo realmente novedoso, una andaina popular, que saldrá desde el Museo Arabo y finalizará en la Carballeira de Turbela . Ocho kilómetros de recorrido, recorriendo uno de los senderos más bonitos que existen a la vera del Miño. Tras la caminata, se sortearán varios regalos entre los participantes. Para recuperarse de tanto esfuerzo, desde las once de la mañana, abrirán los puestos de degustación de lamprea seca y de los vinos de las diferentes bodegas de la zona; todo ello acompañado de pasarrúas y actuaciones de A.C.A Vella Barca. 


El domingo también arrancará con actividades deportivas. A las diez de la mañana saldrá, desde la Plaza del Concello, una ruta de bicicletas, con línea de meta también en la Carballeira de Turbela y con regalos para todos los participantes. A la misma hora que el sábado, abrirán los puestos de lamprea y vino, amenizando, en esta ocasión, las actuaciones del grupo folclórico Pontenova. 


El número de visitantes de esta fiesta  no para de crecer año tras año, atraídos por su exquisita gastronomía, sus vinos y su belleza natural, con estampas paisajísticas tan bellas como la de las Pesqueiras. Un total de siete bodegas y dos restaurantes participarán en la edición de este año. 


"Esta fiesta, desde su inicio, ha buscado desestacionalizar la degustación de lamprea y dar la oportunidad de probar otras de sus muchas preparaciones" señaló el alcalde. La lamprea seca se servirá frita, rebozada, rellena, en empanada y asada a la brasa. Las raciones se venderán a precios que oscilarán entre los 8 y 10 euros.


Otro aliciente más, que este año tiene esta celebración veraniega, es la oferta de conciertos y romerías. El plato fuerte llegará de la mano del cantante gallego Roi Casal, el sábado a las once de la noche. Además, los dos días, desde las doce hasta las tres de la tarde, se celebra el III Festival Cantos de Taberna, organizado por la Coral Polifónica de Arbo, que contará con la participación de los grupos Loureiro Verde y Amigos Afortunados, el primer día, y de O Son das Tabernas, el segundo. Música popular, buen ambiente y gran protagonismo del público en las actuaciones. También actuará la charanga Encerellados el domingo a las cinco y media. Los más pequeños, pueden disfrutar de la música, la comida y de hinchables gratuitos en los que podrán jugar y divertirse. 


Ruta de senderismo, fiesta de la bicicleta, talleres de artesanía, charanga, hinchables, concierto de Roi Casal y el III Festival de Cantos de Taberna, junto a sus playas fluviales y su piscina, conforman una oferta de ocio inigualable para pasar un fin de semana divertido y amigable.




Más datos en: