viernes, 31 de agosto de 2018

XV Concurso de Tapas Picadillo (A Coruña). Del 1 al 16 de septiembre de 2018.



Del 1 al 16 de septiembre, Coruña celebra su décimo quinta edición del Concurso de Tapas Picadillo. Este año contará con la participación de un total de 71 establecimientos hosteleros.


El concurso contará con varias categorías en las que se proponen un total de 91 tapas, todas ellas, elaboradas de manera artesanal y con productos gallegos. 50 de ellas, serán de Categoría Tradicional, y las 49 restantes, participarán en Categoría Creativa. Existirán además, 22 tapas en Categoría Maridaje que se ofertarán con un vino de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. 


Al coincidir la presente edición con el centenario de la muerte de Manuel María Puga y Parga, alcalde, gastrónomo, escritor, y uno de las grandes figuras del imaginario colectivo de A Coruña, el certamen incluirá una categoría extraordinaria: el Premio Especial Centenario, que distinguirá la mejor tapa que reinterprete una de las recetas de su libro La Cocina práctica.


Con el objetivo de facilitar la degustación de las tapas, el certamen diseñó 4 rutas ubicadas en distintos barrios de la ciudad: Ciudad Vieja, Monte Alto y Zalaeta, con 20 establecimientos; una segunda ruta en la zona céntrica de vinos, con 23; la tercera por la plaza de Galicia, Vigo y Juan Flórez y; una cuarta, donde están establecimientos ubicados en los Mallos, Cuatro Caminos o Matogrande.


En una primera fase, un jurado de expertos pertenecientes a las escuelas de hostelería evaluarán las ofertas gastronómicas en todos los establecimientos durante los días de concurso y elegirán a las 5 mejores tapas en cada una de las dos categorías. En la segunda fase, un jurado de expertos, en el que participará la nieta de Picadillo, Chau Fernández-Gago Puga, seleccionará los mejores platos y, en la categoría de maridaje, lo hará un grupo de prestigiosos sumilleres de la Asociación Gallega de Sumilleres.


Entre los galardones figuran el premio a la mejor Tapa Creativa y a la mejor Tapa Tradicional, dotados cada uno con 1.000 euros, y el reconocimiento al Mejor Maridaje con Vinos, que consistirá en una visita y cata a bodegas de la D.O Ribeira Sacra. Se repetirá también el premio para la tapa por votación popular y el premio Ciudad de A Coruña.


              


 Más datos en: