viernes, 17 de agosto de 2018

XXVII Festa da Malla en Meira (Lugo). El domingo 19 de agosto de 2018.



Como cada año, el municipio lucense de Meira, acoge la Festa da Malla. Una fiesta en la que se rememora la ascentral labor de la maja de los cereales, la actividad en la que los agricultores separaban el grano (para destinarlo a harina) de la paja (para forraje de los animales).


La Festa da Malla, Declarada de Interés Turístico Gallego, fue la primera iniciativa de recuperación en toda Galicia en torno a esta temática, sirviendo de modelo para otras muchas que ahora se desarrollan por toda la geografía gallega y que contribuyen a mantener esta tradición.


Se celebra en la Praza Mayor de Meira, donde, desde primeras horas de la mañana, se instala una exposición de artesanía y antiguos aparejos agrícolas relacionados con la malla de cereales. Durante todo el día, se realiza la demostración de las labores de la malla y se puede degustar Queimada.




Programa


La jornada comenzará por la mañana con la llegada del trigo a la plaza sobre un viejo tractor. Posteriormente, los cerca de 80 colaboradores realizarán la malla, tanto a mano como a máquina, tal y como se hacía desde sus orígenes.


El acto central será el almuerzo, el año pasado se sirvieron 800 raciones, y este año, la organización ha previsto superarlas. El menú, de 12 euros, incluye: empanada y cocido ( lacón, morro, oreja, chorizo, patatas, garbanzos y repollo), requesón con miel, vino o agua, pan y café. Además, se incluirá un plato de barro en el que se servirá el almuerzo. También habrá una degustación de buñuelos y vino sobre las 12.00 horas.


Se llevará a cabo un Festival de Bandas de Música a cargo de Charamela de Pontedeume y la Banda Municipal de Meira. Contará también con la actuación del Grupo 9 Ferreñas, Trío Muralla, la Banda de Gaitas y Acordeón de la Escuela Municipal Caivanca de Lugo, Murga Cántigas e Flores y Antaruxos y Sorteiros de A Fonsagrada.


Por primera vez habrá un concurso de fotografía además de juegos para niños, sin olvidar la tradicional exposición de artesanía y maquinaria.


              


Más datos en: