viernes, 17 de agosto de 2018

XXX Fiesta de la Tenca en Casar de Cáceres (Cáceres). Del 24 al 26 de agosto de 2018.



La Fiesta de la Tenca se celebró por primera vez en Navas del Madroño en 1989. Desde entonces, cada mes de agosto, ha tenido lugar en alguno de los 15 pueblos que componen la Mancomunidad Tajo-Salor; organismo que organiza la festividad en colaboración con la Diputación Provincial y Tagus.


Este año, para conmemorar su treinta aniversario, se celebrará del 24 al 26 de agosto en la localidad de Casar de Cáceres, donde se desarrollará un amplio programa de actividades que tendrá como eje central la degustación de unos 700 kilos de este pez que se cría principalmente en los ríos, embalses y charcas de la zona.


Una de las actividades más importantes será el acto de entrega de la Tenca de Oro Institucional y la Tenca de Oro Individual, que este año será el viernes 24, a las 21:30 horas, y será presentado por el actor Santi Senso. En esta ocasión, los dos galardonados con la Tenca de Oro Individual son el actor cacereño Daniel Holguín y el nadador multimedallista Guillermo García. Los premiados en la Categoría Institucional son el restaurante Casa Claudio y el grupo de música Anhinojo Folk. 


El otro gran acto se celebrará el sábado 25 de agosto. Desde las 13.00 a las 17.00 horas, estarán abiertas las casetas de degustación de tencas en la Plaza Sancho IV. La organización calcula que se consumirán en torno a 700 kilos de este pez, lo que se traduce en 7.000 raciones que se venderán a 2.00 euros cada una. A ellas se sumarán las elaboradas por los bares y restaurantes de la localidad. También habrá degustación de tencas ecológicas producidas en una de las piscifactorías de la Junta de Extremadura, concretamente en la de Villafranco del Guadiana.


Otra novedad que se ha incluido en esta edición, es el I Concurso Profesional de cocineros Fiesta de la Tenca, que se llevará a cabo el sábado 25 de agosto a las 12.00 horas. Además, el domingo tendrá lugar la I Ruta BTT Mancomunidad Tajo-Salor, de 50 kilómetros, a lo largo de la cual podremos conocer las charcas de la comarca, sus paisajes y algunos de sus pueblos, porque la ruta pasa por Casar de Cáceres, Malpartida de Cáceres o Arroyo de la Luz.




Más datos en: