sábado, 6 de octubre de 2018

20ª edición de San Sebastián Gastronomika 2018 (Gipuzkoa). Del 8 al 10 de octubre de 2018.



El veinte Aniversario de San Sebastián Gastronomika se celebrará del 8 al 10 de octubre en el Palacio de Congresos Kursaal de Donosti. Será una buena ocasión para rendir homenaje a los chefs y a 20 años de vanguardia gastronómica. 


El cartel de esta edición lo conforman Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa, Josean Alija, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Ángel Lëón, Paco Pérez, Dani García, Nacho Manzano y, Pedro y Marcos Morán, quienes ofrecerán una ponencia conjunta. 


Este año, el programa rinde tributo a los artistas de la revolución que transformaron la culinaria española hace dos décadas, por lo que, el Premio Homenajedebía ser para un chef que lo empezó todo y que, a día de hoy, sigue trabajando”; para Juan Mari Arzak (San Sebastián, 1942).


El Gueridón de Oro de San Sebastián Gastronomika viaja en esta efeméride hasta Cataluña para premiar el servicio del que fue mejor restaurante del mundo; Lluís García y Lluís Biosca, que “estuvieron al frente del servicio de el Bulli, bajo el liderazgo de Juli Soler, y con él lograron dar forma a la nueva manera de entender la sala, que fue el principio de la revolución del servicio que hay en marcha”; y el Premio Internacional de Periodismo Gastronómico “Pau Albornà i Torras”; que será otorgado, in memoriam, al desaparecido periodista neoyorquino Anthony Bourdain.


Aunque el epicentro de San Sebastián Gastronomika se desarrolla dentro palacio Kursaal, la organización quiere hacer partícipe a todo el mundo y ha preparado un plantel de actividades para disfrutar con la cocina y de la magia del congreso. Este sábado, día 6, en el Kiosko del Boulevard donostiarra, se celebrará el evento “Chef por un día”, donde dos adultos y dos niños ganadores de un sorteo, realizado por El Diario Vasco, compartirán fogones con Aitor Arregui (Elkano*, Getaria); Dani López (Kokotxa*, San Sebastián); Pablo Loureiro (Casa Urola, San Sebastián), y Rubén Trincado (El Mirador de Ulía*, San Sebastián).


El domingo, el Kursaal abrirá sus puertas para alojar Gastronomika Popular, una jornada de puertas abiertas del congreso en el que se llevarán a cabo showcookings de dos cocineros vascos y dos vallisoletanos. De 11.30 a 13.30 horas, uno tras otro, saldrán al escenario de la Sala de Cámara del Kursaal: Félix Manso (Felix Manso, Irún), Xabier Zabaleta (Aratz, San Sebastián), Víctor Marín (Trigo*, Valladolïd) y Teo Rodríguez(Trasto, Valladolïd); para brindar por los éxitos conseguidos por el pintxo, clave en el éxito y en la popularidad de la culinaria española.


Una vez finalicen las ponencias, la actividad se moverá a los porches del Kursaal, donde se inaugurará el Street Food con dos propuestas complementarias. El domingo, el Street Food ofrecerá cuatro tapas procedentes de restaurantes de Valladolïd y, de lunes a miércoles, la gastronomía de los porches conmemorará el aniversario con recetas que han marcado el resurgir de la tradición al abrigo de la “revolución” gastronómica contemporánea. Tanto el Street Food del domingo, como el de los días de congreso, tendrá un precio de 4 euros (1 pincho más bebida) o 6 euros (2 pinchos más bebida).


Más datos en: