martes, 16 de octubre de 2018

El Desarme de Oviedo 2018 (Asturias). Del 19 al 21 de octubre de 2018.



El desarme es una fiesta tradicional que se celebra anualmente cada 19 de octubre en la ciudad asturiana de Oviedo. Ese día, los restaurantes presentan el cartel anunciador: ¡Hay desarme¡.


Esta fiesta lleva celebrándose en Oviedo hace más de un siglo, su finalidad es exaltar los productos del campo y del mar asturiano en la época otoñal. Con esta celebración, se conmemora el triunfo de las tropas isabelinas sobre las columnas del General Sanz durante la Guerra Carlista.


De las diversas teorías la que más se adapta cronológicamente a la celebración del desarme es la referente al triunfo de las tropas isabelinas sobre las tropas carlistas en la Batalla de Oviedo el 18 de octubre de 1936. La celebración de la victoria se llevó a cabo un día después, que es cuando los soldados fueron agasajados con una copiosa comida conocida con el nombre de el desarme , la cual, estaba formada por garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche.


A consecuencia de este hecho histórico, durante la jornada del 19 de octubre, diferentes restaurantes de la ciudad, e incluso casas particulares, se esmeran cien por cien en elaborar sabrosos menús cuyos platos principales son los garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche.


Respecto a esta edición, se suman a la iniciativa 55 restaurantes y ofrecerán los conocidos menús, los días 19, 20 y 21 de este mes. Además, cinco hoteles han preparado ofertas especiales de alojamiento para aquellos que quieran aprovechar el Desarme para pasar el fin de semana en la ciudad. Toda la información sobre esta fiesta gastronómica se puede encontrar en la web de Otea www.otea.es y en www.escapadaasturias.com.


Como en años anteriores, los organizadores han editado carteles, folletos y dípticos para difundir el menú, su historia y su tradición. 


Por otro lado, y al coincidir el 19 de octubre con el Día Internacional del Cáncer de Mama, Otea y la Asociación Española Contra el Cáncer, colaboran de nuevo este año para que los establecimientos participantes dispongan de huchas para recaudar donativos para la citada acción solidaria. 


Más datos en: