viernes, 5 de octubre de 2018

Fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario. Fuenterrebollo (Segovia). Del 5 al 8 de octubre de 2018.



Durante los días 5, 6, 7 y 8 de octubre, Fuenterrebollo se viste con sus mejores galas para celebrar su fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario. 


El viernes 5 de octubre, poco después de las ocho de la tarde, los cohetes anunciarán la inauguración oficial de las fiestas de la Virgen del Rosario 2018. Tanto las peñas como los vecinos del pueblo, realizarán el Recorrido de Peñas acompañados por la Charanga Chicuelina. Durante el recorrido, se llevará a cabo el VII Concurso de Limonada, en el que cada peña elabora su limonada que es catada y puntuada por el jurado, que otorgará premio a las tres mejores.


La presentación de la Reina, Rey, Damas y acompañantes de las fiestas 2018, tendrá lugar a las 23:30 en el balcón del Ayuntamiento de la localidad. Seguidamente, comenzará el Desfile de Peñas amenizado por la Charanga Chicuelina. Al saludo de la Reina, el Rey y el Alcalde, seguirá el Pregón de la fiesta, que este año corre a cargo del doctor Tomás Conde Macías, Médico de Familia de Fuenterrebollo. La Verbena dará comienzo a las 00:30 horas en la plaza de la localidad y será la Orquesta Marsella la que marque el ritmo hasta bien entrada la noche. Con las primeras luces del día, serán los Quintos quienes ofrezcan un almuerzo a los más madrugadores, o trasnochadores.


A las 11:00 horas, comenzarán a sonar alegres dianas y pasacalles que recorrerán las calles del pueblo. La misa se celebrará a las 12:00 horas, y en ella; las peñas, los Quintos y los vecinos que lo deseen, realizarán una Ofrenda Floral a la Virgen del Rosario. Seguidamente, habrá Baile-Vermut, pasacalles con comparsa de gigantes y cabezudos y, haciendo honor a la tradición taurina de Fuenterrebollo, se celebrarán los tradicionales Encierros Infantiles con salida en la Plaza de España y recorrido por las calles aledañas, con reses de la prestigiosa ganadería Tirotateiro.


La tarde del sábado, ofrece un amplio programa con actividades para todos los públicos. La pista polideportiva de Las Escuelas acogerá el Gran Parque Infantil con atracciones para los más pequeños, que disfrutarán en los castillos hinchables, el tren turístico o una pista de karts, entre otras. Las eras del colegio, donde antaño trillaban nuestros mayores, son el escenario del XIII Gran Prix donde las peñas participarán en competiciones de juegos sumando puntos, y para ello, sus participantes tendrán que afrontar diferentes desafíos, superando las dificultades de cada prueba. Las tres primeras peñas clasificadas recibirán un premio.


Y los amantes del deporte, podrán asistir al VI Festival de Pelota a Mano en el Frontón Municipal de Fuenterrebollo. La tarde culminará con un Karaoke para todas las edades en la Plaza de España, para dar paso a la Verbena a cargo de la Orquesta La Huella 2.0.


Nuevamente, la mañana del domingo, las alegres dianas y pasacalles recuerdan que es día de función y, como manda la tradición, las autoridades municipales, el Rey y los acompañantes, recogerán a la Reina y las Damas de Honor,  para dirigirse a la iglesia, participar en la Misa Mayor y la Procesión con la imagen de la patrona Nuestra Señora la Virgen del Rosario. A lo largo del recorrido, la imagen realizará varias paradas en las que los vecinos y un grupo de danzantes, ataviados con el traje regional segoviano, le bailarán las jotas populares del grupo de dulzainas Alameda. 


La música no dará tregua, pues al Baile-Vermut, amenizado por la charanga Chicuelina, le seguirá a las 17:00 horas la Fiesta Holy, en la zona de peñas La Calera, con Aruve DJ y Rubén Ruíz DJ. Esa misma tarde, el Grupo Con-Trastes Rondalla actuará en el Salón Multiusos El Trinquete con la obra “Música de Rondalla a través de los tiempos”, dentro del programa Otoños Con Pulso de la Diputación Provincial de Segovia.


A las 20:00 horas, la Plaza de España de Fuenterrebollo se convertirá en un circo para acoger el espectáculo circense “The Shester´s”, en el que se podrá disfrutar de malabares sobre equilibrios con pelotas o mazas, monociclos, antipodismo o spinning a cargo de la Compañía La Chimba. Seguidamente, se celebrará la Verbena a cargo de Discoshow Espectáculos.


El lunes 8 de octubre, se inicia celebrando una Misa en memoria de los que nos precedieron para posteriormente compartir una Comida Popular, una Gran Paellada, en el Salón Multiusos El Trinquete. Y la tarde, estará dedicada al Campeonato de Juegos Autóctonos en las Pistas El Carmen, con tirada de chito, bolos y rana, y con premio para los tres primeros clasificados. “Quisiera agradecer a las asociaciones, peñas y vecinos, su colaboración y participación, no sólo ahora en estas fiestas, sino a lo largo de todo el año, lo que nos ha permitido en estos ocho años llevar a cabo un intenso programa cultural y deportivo para dinamizar y promocionar nuestro pueblo”, apunta Daniel Sacristán, concejal de Festejos de Fuenterrebollo, quien, además, quiere “recordar a los que ya no pueden estar y disfrutar con nosotros de estos días festivos”.



FUENTE:

Mª Reyes Sanz.


Más datos en: