domingo, 21 de octubre de 2018

XIII Campeonato de Pintxos Amstel Oro. Euskal Herriko XIII. Pintxo Txapelketa 2018. En Donostia-San Sebastián (Guipuzkoa). Del 22 al 24 de octubre de 2018.



Del 22 al 24 de octubre, el Palacio Kursaal de Donostia acogerá la décimo tercera edición del Campeonato de Pintxos Amstel Oro - Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, que contará con la participación de los mejores cocineros de Euskadi, Navarrâ e Ipartralde.


Como cada año, el certamen acoge a los más destacados cocineros de pintxos, que presentan a concurso una única elaboración en formato showcooking, y que pasan por tres jurados distintos, en tres fases de clasificación diferentes hasta que llega el campeón.


En esta edición 2018 competirán 19 establecimientos de Araba, 28 de Bizkaia, 14 de Gipuzkoa, 5 de Iparralde y 14 de Navarrâ .


El lunes y el martes, 22 y 23 de octubre, se celebran las tres series clasificatorias. En ellas, 75 cocineros y sus pintxos optan a 21 puestos en la semifinal, que está programada para la tarde del martes 23 de octubre, a partir de las 16:00 horas. La gran final del certamen tendrá lugar la mañana del miércoles 24 de octubre, a partir de las 9:30 horas, con diez finalistas. Sergi Arola presidirá el Jurado Profesional en la final.


Los premios de este campeonato serán: Gran Premio AMSTEL ORO para el campeón, que tiene una dotación de 3.000 euros y el trofeo del concurso, una escultura de Ramón Roteta, que representa los valores de un pintxo. Gran Premio Gobierno Vasco para el segundo clasificado, con un premio de 2.000 euros, y, Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián para el tercer clasificado, con una dotación de 1.000 euros .


El Campeonato de Euskal Herria de Pintxos otorga igualmente el Premio de Honor de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Hondarribia, en reconocimiento y homenaje a la labor de personas, cocineros, periodistas o empresas que hayan destacado en el mundo de la cocina en miniatura.

Como en ediciones anteriores, también se otorgará el Premio Kutxabank Pintxo Popular, que se decidirá mediante un jurado popular que entregará la distinción a la propuesta que mejor se ajuste a las bases generales del concurso.


Además los concursantes optan, entre otros, a los siguientes premios especiales: Premio Igartza Food Service al Mejor Bar de Pintxos; Premio AMSTEL ORO al Maridaje con cerveza; Premio Paradores Imagen de un Campeonato, que será la imagen de portada del libro “Pintxos” que resume cada año el Campeonato. 


Destacarán también el Premio BlackZi The Coffee Society a la Innovación, al pintxo que mejor represente los valores de innovación; Premio Hamburguesas Eizaguirre al Mejor Tratamiento de la Carne; Premio Jamones Aljomar al Mejor Tratamiento del Cerdo; Premio Bonduelle al Mejor Tratamiento de la Verdura; Premio Nuchar – Foncasal al Mejor Tratamiento del Pescado; Premio McCain al Mejor Tratamiento de la Fritura y Texturas Crujientes; Premio Bacalao Alcorta al Mejor Pintxo de Bacalao; Premio Arroz Brazal al Mejor Pintxo de Tradicional; Premio Ken al Mejor Tratamiento de las Salsas; Premio Malvasia a la Originalidad; y Premio Sisaval al Pintxo Saludable.


Recordamos que la entrada al Kursaal será totalmente gratuita durante las tres jornadas y los concursantes elaborarán sus pintxos ante el público en un programa continuo. Será retransmitido por internet en su integridad, desde el comienzo de las clasificatorias hasta la entrega de premios a mediodía del miércoles 24 de octubre. Podrá seguirse a través de la web oficial www.campeonatodepintxos.com.


Más datos en: