viernes, 2 de noviembre de 2018

48ª Edición de ALCINE, Festival de Cine de Alcalá de Henares (Madrid). Del 9 al 16 de noviembre de 2018.



El Festival ALCINE, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad de Madrid, llenará el Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias de buen cine, del 9 y el 16 de noviembre. En esta edición, se dará voz a las generaciones Y y Z, los jóvenes millennial y centennial, en cuyas manos está ya el futuro del séptimo arte.


ALCINE, es ya uno de los certámenes de cortometrajes más importantes en el ámbito nacional y es referencia obligada para expertos y aficionados. Se celebra desde 1983 y ha servido de lanzadera a importantes directores de España como Alejandro Amenábar o Isabel Coixet.


Simultáneamente a la Sección Oficial de Cortos, se organiza una sección de largometrajes orientada a nuevos directores. Además, con la intención de dar mayor presencia internacional al festival, desde 2007, se celebra una Sección Oficial de Trabajos Europeos.


73 películas de 17 países forman parte de las cuatro secciones oficiales del festival, que este año ha recibido 1.151 cortos y repartirá cerca de 30.000 euros en premios.


El Certamen Nacional de Cortometrajes proyectará 28 cortos, mientras que en el Certamen Europeo, se podrán disfrutar de 31 películas. El primer premio del Certamen Nacional de Cortometrajes y el ganador del Certamen Europeo, tendrán la opción de participar en la selección de los Goya, ya que el año pasado ALCINE fue elegido festival calificador para estos premios en la categoría de animación y ficción.


Dentro de las secciones ‘Pantalla Abierta’ y ‘Pantalla Cero’, dedicadas a las óperas primas más interesantes del año y a largometrajes independientes, se han seleccionado 14 títulos. Entre ellos, el documental ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, de Gustavo Salmerón, Premio Goya al Mejor Documental 2017; tres documentales del director Jonás Trueba; la ópera prima de Celia Rico Clavellino (‘Viaje al cuarto de una madre’); y la película de animación ‘Un día más con vida’, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, Premios de la Juventud y del Público ‘Ciudad de Donostia’, respectivamente, en la última edición del Festival de San Sebastián.


Información en: