lunes, 5 de noviembre de 2018

ZINEBI 2018: 60º Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje en Bilbao (Vizcaya). Del 9 al 16 de noviembre de 2018.



El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI, celebrará del 9 al 16 de noviembre su 60 Aniversario. Es un certamen que viene celebrándose desde el año 1959 y se ha convertido en la manifestación cinematográfica española más importante en su especialidad, al ser la única avalada con la categoría A de la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores y Cinematográficos).


El festival tendrá como sedes el Teatro Arriaga Antzokia, el Museo Guggenheim, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, los cines Golem–Azkuna Zentroa, Sala BBK-Gran Vía, entre otros espacios. 


En esta edición, se presentan en la Sección Oficial un total de 52 cortometrajes de 28 países que podrán optar a los Mikeldis de Oro y Plata para los tres géneros en competición: ficción, documental y animación. 


En esta ocasión, la entrega del primer Mikeldi de Honor será para el realizador argentino Mariano Llinás, en reconocimiento a talento creativo y la radicalidad estética de toda la obra de este cineasta, que se encuentra entre los más innovadores del panorama internacional del cine contemporáneo. El segundo Mikeldi de Honor será entregado al reputado cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, en reconocimiento a una obra audiovisual rigurosa y coherente, de una gran hondura poética y en la que conjuga, con naturalidad, realidad y fantasía.


Dentro del apartado internacional ZINEBI FIRST FILM (ZIFF), dedicado a las opera prima, podremos ver 9 largos. Entre los que destacan títulos como Fausto de Andrea Bussmann, Khrustal/Crystal Swan de Darya Zhuk. También habrá tiempo para la ficción con Blue Wind Blows de Tetsuya Tomina o Casanovagen de la realizadora Luise Donschen, protagonizada por John Malcovich y que se ha presentado mundialmente en la Berlinale.


Además, se otorgarán el Gran Premio del Cine Vasco y el del Cine Español, el Premio-Fundación SGAE Consejo de Euskadi al Mejor Guion Vasco, y el Premio del Público patrocinado por EITB. Precisamente, en el ámbito del cine vasco, una de las principales novedades de esta edición, será la celebración del Día del Cine Vasco, el sábado 10 de noviembre, con un gran acto en el Museo de Bellas Artes.


Más información en: