viernes, 14 de diciembre de 2018

Olentzero en Lesaka (Navarra). Del 24 al 25 de diciembre de 2018.



La festividad del “Olentzero” se celebra la noche del 24 al 25 de diciembre. Se trata de un personaje navarro de la tradición navideña vasca.


El “Olentzero” es un carbonero mitológico representado como un hombre grueso, desharrapado, manchado de carbón, de buen comer y borrachín. Vive aislado de la sociedad dedicado a hacer carbón vegetal en el bosque. Cada invierno, baja de las montañas a los pueblos, para repartir regalos a los niños el día de Navidad en los hogares de Euskal Herria, cuyo origen está en la zona de Lesaka.


Es tradición realizar un Concurso de Olentzeros y Nacimientos en Lesaka, en el que varios grupos de diversas edades desfilan por las calles con sus carboneros.


El Concurso de Olentzeros tiene lugar el 24 de diciembre al mediodía, en la Plaza Vieja o Plaza Zaharra. Durante el Concurso, los jóvenes que portan la imagen del Olentzero deben cantar dos canciones (una obligatoria “Olentzero Buru Haundia” y otra libre) mientras mantienen al personaje a cuestas. En el concurso se valora al propio Olentzero, la vestimenta y la canción libre. Previamente, se celebra el Concurso de Nacimientos con la misma dinámica, los grupos presentan los nacimientos y cantan dos canciones.


Ya por la tarde, el Olentzero del grupo que ha resultado ganador sale a desfilar por las calles de Lesaka acompañado por la Banda de Música.


           


Más datos en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario