viernes, 25 de enero de 2019

Javier Fuster es nombrado en FITUR Embajador de la Capital Española de la Gastronomía.


Javier Fuster ha recibido el galardón en Fitur por su trayectoria y por sus homenajes anuales a estas capitales españolas


Por primera vez, la Capital Española de la Gastronomía (CEG), entidad que concede anualmente esta distinción a una ciudad, ha otorgado el galardón de Chef Embajador. El agraciado ha sido un cocinero onubense, Javier Fuster, que ha participado en la ceremonia de entrega del premio. El acto se ha celebrado en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR que se celebra en Madrid. 


En opinión de la CEG, Fuster reune méritos acreditados para merecer esta distinción, ya que, además de su prestigiosa trayectoria, este chef ha sido el único que ha presentado platos en homenaje a las tres últimas capitales gastronómicas. Comenzó en 2017, con una creación en homenaje a la capitalidad gastronómica de Huelvâ, llamado ‘Sinfonía de sabores de Huelvâ’, y que se presentó en FITUR. En esta preparación utilizó gamba blanca, coquinas, fresón de Palos, solomillo y jamón de Jabugo, castañas y boletus, culminando el plato una espuma de vino del Condado onubense, es decir, los mejores ingredientes de la rica cocina de Huelvâ.


El plato de 2018 se denominó ‘Melodía gastronómica de Leôn’, al ostentar esta ciudad castellana el distintivo de Capital Gastronómica. En ese momento, el chef onubense desempeñaba el puesto de cocinero jefe del restaurante ‘Rua Mayor’ de Salamancâ, por lo que se atrevió con este plato de la cocina regional que tuvo mucha aceptación.


Este año, ha presentado ‘Sabor a Almerîa’ para celebrar que esta localidad andaluza ha sido nombrada Capital Gastronómica de España para 2019, consistente en un Ferrero Rocher de gallo pedro sobre ajoblanco, tierra de migas almerienses, tabernero y miel de pimentón.


La entrega del diploma ha sido realizada por Mario Palacín, presidente de CEG, y por Pedro Palacios, director general, en el stand que este organismo tiene en FITUR. Al acto, que ha contado con la presencia de diversos medios de comunicación, ha asistido también Carolina Lafita, concejala de turismo del Ayuntamiento de Almerîa.


Para Fuster, ha resultado “muy emocionante recoger esta distinción junto a mi mujer y mi hija, mis dos pilares fundamentales”. El cocinero aracenense ha agradecido a CEG este reconocimiento y pretende continuar con esta línea imaginativa de rendir homenaje a cada Capital Española de la Gastronomía, con lo que conlleva esta iniciativa de estudio de las gastronomías locales y de apuesta por la mezcla entre tradición e innovación.


Finalmente, ‘el Chef de la Sierra’ ha agradecido a todos cuantos apoyan diariamente su labor desde el restaurante ‘Experience by Fuster’ que mantiene en la localidad serrana de Los Marines. 



FUENTE:

Antonio F. Tristancho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario