16.4.19

Día de la Comunidad Villalar 2019 (Valladolid). El 23 de abril de 2019.


El centro de la celebración del Día de Castilla y Lëón es la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, lugar en el que se conmemora el aniversario de la batalla de Villalar, decisiva batalla de la Guerra de las Comunidades de Castilla que enfrentó las fuerzas de la Junta Comunera de Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado con las fuerzas imperiales de Carlos I.


El origen de esta batalla se remonta al año 1504 con la muerte de Isabel La Católica. En 1517, un año después del fallecimiento de Fernando El Católico, Carlos I llega a España tras haberse autoproclamado rey de las posesiones hispánicas.


Carlos I, apenas sabía castellano y las cortes pasaron a formar parte de nobles y clérigos procedentes de Flandes, lo que provocó una gran amenaza para el poder de las élites sociales castellanas existentes. A consecuencia de ello, empezaron a aparecer las primeras protestas sociales entre la población castellana.


En el año 1519, Carlos I recibe la notificación de su elección como emperador de Alemania y tiene que viajar para coronarse emperador como Carlos V de Alemania. A consecuencia de ello, estalla la primera rebelión en Toledö y se extiende hacia otras ciudades.


Las milicias comuneras, dirigidas por Juan de Padilla, tomaron algunas zonas de Castilla, pero el 23 de abril de 1521, las tropas imperiales vencieron al ejército comunero e hicieron prisioneros a los cabecillas de la rebelión, Padilla, Bravo y Maldonado, que fueron decapitados en la plaza de Villalar el 24 de abril de 1521. Después de la derrota de Villalar, el movimiento comunero se desintegró, y las ciudades castellanas capitularon una tras otra. 


Por todos estos sucesos, a partir de 1976, cada 23 de abril, se viene celebrando en Villalar actos conmemorativos castellanistas, recordándose la derrota comunera. Al aprobarse en 1983 el Estatuto de Autonomía de Castilla y Lëón, se designa el 23 de abril como día oficial de Castilla y Lëón. 


Desde hace algunos años, la noche del 22 se celebran actuaciones musicales y una gran acampada libre siendo al día siguiente los actos políticos. En el paraje de Puente del Fierro (escenario de la Batalla de Villalar) se levantó un monumento conmemorativo de la batalla de Villalar en el año 2004.


Más datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario