jueves, 4 de abril de 2019

Presentación de la 59ª Fiesta de la Lamprea en el Centro Gallego de Lisboa.


Ya son 59 ediciones consecutivas de la fiesta culinaria pionera en Galicia. No en vano, ya ha sido declarada de Interés Turístico Nacional, pero de cara al próximo aniversario, el deseo del Concello de Arbo es que sea reconocida también en el terreno internacional. Para lograr dicho mérito, es necesario cruzar las fronteras españolas y, por eso, esta edición fue presentada el pasado viernes 29 de marzo en el Centro Gallego de Lisboa. 


El acto fue presidido por el alcalde del Concello,  Horacio Gil Expósito, quien relató las bondades de su tierra y en especial de esta fiesta, que moviliza a toda la localidad durante semanas con las actividades generadas en torno a ella. 


Sin duda, una visita que merece la pena por lo curioso de este municipio que cuenta con el único museo dedicado a la lamprea y al vino, el Arabo; cinco rutas de senderismo, carreras y otras actividades populares, y varias fiestas a lo largo del año dedicadas a ella, aunque ésta, que se celebra siempre el último fin de semana de abril, es la más importante. 


En lo gastronómico, las recetas perduran y se heredan generación tras generación para no perder algunas tan tradicionales como la Lamprea a la arbense, en empanada, frita y rebozada, a la brasa, o en guiso de fideos y tirabeques. Un alimento único que pese a lo curioso de su apodo, ‘vampiro marino’, tiene muchos seguidores que acuden edición tras edición a disfrutar de este homenaje culinario. 


Más datos en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario