La Fiesta del Olivo se celebra cada año, en la localidad toledana de Mora, el último fin de semana de abril o a primeros de mayo, sus días claves son el fin de semana y el lunes siguiente. Es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional conocida por conjugar tradiciones y momentos de ocio.
Esta fiesta celebra el fin de la recolección de la aceituna en la localidad. Este festejo lleva a sus espaldas mas de medio siglo, antiguamente existía la costumbre de invitar a una comida en el campo o una cena en casa del dueño a las personas que habían participado en la recolección de la aceituna. Después de esta, se solían organizar fiestas y bailes en las que se engalanaban con ramos de olivo los carros o galeras, que días antes habían servido para transportar el fruto desde el olivar a la almazara.
En la actualidad, el día grande de la celebración es el domingo, con su tradicional desfile, donde las diferentes peñas sacan a la calle sus carrozas, la cuales, evocan a edificios antiguos, escenas cotidianas, objetos antiguos y otros motivos tradicionales.
Además del desfile, se llevan a cabo diferentes concursos, como el de migas o el de lanzamiento de huesos de aceituna, comúnmente conocido como concurso de lanzamiento de chochos.
Más datos en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario