13.6.19

El Colacho en Castrillo de Murçia (Burgos). Del 19 al 24 de junio de 2019.


Del 19 al 24 de junio tendrá lugar la Fiesta de El Colacho en la localidad burgalesa de Castrillo de Murçia. Se viene celebrando cada año el domingo siguiente al Corpus Christi desde 1621.


El día más importante de la fiesta es el domingo, puesto que se celebra la procesión. En ella, los vecinos del pueblo adornan sus casas con mantos y rosas. En algunas casas se disponen de unos "altares", y, frente a ellos, en el suelo, se colocan unos colchones sobre los cuales se tumban a los niños nacidos en el año. El acto consiste en que El Colacho realice una pausa frente al altar, bendiga el agua y el vino, y a continuación, salte por encima de estos niños. La procesión también esta compuesta por las niñas que han recibido en el año la Primera Comunión, las cuales, tiran flores a los niños tumbados.


Aunque sea fruto de discrepancias y discursiones, y a veces tenga connotaciones negativas, con este rito, se buscaba dar la bienvenida a los recién nacidos y librarles de los males y del pecado original.




Más datos en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario