13.10.19

El Desarme de Oviedo 2019 (Asturias). Del 17 al 20 de octubre de 2019.


El desarme es una fiesta tradicional que se celebra anualmente cada 19 de octubre en la ciudad asturiana de Oviedo. Ese día, los restaurantes presentan el cartel anunciador: ¡Hay desarme¡.


Esta fiesta, lleva celebrándose en Oviedo hace más de un siglo, su finalidad es exaltar los productos del campo y del mar asturiano en la época otoñal. Con esta celebración, se conmemora el triunfo de las tropas isabelinas sobre las columnas del General Sanz durante la Guerra Carlista.


De las diversas teorías la que más se adapta cronológicamente a la celebración del desarme, es la referente al triunfo de las tropas isabelinas sobre las tropas carlistas en la Batalla de Oviedo el 18 de octubre de 1936. La celebración de la victoria, se llevó a cabo un día después, que es cuando los soldados fueron agasajados con una copiosa comida conocida con el nombre de el desarme, la cual, estaba formada por garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche.


A consecuencia de este hecho histórico, durante la jornada del 19 de octubre, diferentes restaurantes de la ciudad, e incluso casas particulares, se esmeran cien por cien en elaborar sabrosos menús cuyos platos principales son los garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche.


Respecto a esta edición, se suman a la iniciativa 73 restaurantes que ofrecerán los conocidos menús durante los cuatro días, a los que se sumarán la práctica totalidad de los establecimientos hosteleros del municipio, el próximo 19 de octubre. 


Además, cuatro hoteles han preparado ofertas especiales de alojamiento para aquellos que quieran aprovechar el Desarme durante el fin de semana en la ciudad. 


Este año como novedad y como inicio de un proceso que haga cada año más intensa y participativa la actividad, se va a desarrollar una recreación histórica de las batallas que son origen del menú del Desarme. 


Cerca de cien actores y figurantes ataviados con sus uniformes originales, armas, cañones, tanto a pie como a caballo, constituirán los dos bandos enfrentados y reproducirán, durante todo el fin de semana del 19 y 20 de octubre, los episodios bélicos que finalizaron con el Desarme y la Paz; y es el espíritu de paz y de hermanamiento el que se quiere subrayar en la conmemoración anual del Desarme.


Toda la información sobre esta fiesta gastronómica se puede encontrar en la web de Otea www.otea.es y en www.escapadaasturias.com.


Más datos en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario