10.11.20

FICAB 2020 : XX Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa. Irun (Gipuzkoa). Del 16 al 21 de noviembre de 2020.


Del 16 al 21 de noviembre, tendrá lugar el veinte aniversario del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB). Un certamen cinematográfico organizado por el El Museo Romano Oiasso y el Ayuntamiento de Irun.


El Festival tiene como objetivo dar a conocer y acercar la Arqueología a la sociedad, mediante la difusión de obras audiovisuales que recogen los resultados de las investigaciones de los arqueólogos, asegurando la promoción de dichas obras.


El Festival viene celebrándose desde el año 2001, pasando a ser competitivo en el 2004. Desde entonces, cuenta con tres premios: el Gran Premio del Festival, el Premio Especial del Público y el Premio Arkeolan a la divulgación científica. En el año 2006, entró en Fedarcine, la Federación Europea de Festivales de Cine de Arqueología y Patrimonio.


Este año se han recibido 65 películas de las procedencias más dispares como Georgia, República Democrática del Congo o Australia. Entre las 26 seleccionadas, predominan las procedentes de Francia y España pero también se encuentran cintas procedentes de Brasil, Egipto o Irán, y cabe destacar la alta calidad de las mismas.


Las películas seleccionadas, serán distribuidas en los habituales tres pases. La sesión matinal, se corresponde con la Sección Educativa dirigida a centros escolares. Está sección, continuará contando este año con su propio galardón, otorgado por la Fundación Orona, cuya colaboración se ofrecerá a la Sección Educativa Online para los centros escolares que no puedan trasladarse a las salas de proyección. Los pases por la tarde en el Centro Cultural Amaia KZ, en Irun, son de entrada libre hasta completar aforo y serán los habituales, a las 17:00 y a las 19:00 horas. El Aquarium de San Sebastián, continúa también siendo la sede del festival en la capital guipuzcoana para mostrar las películas de arqueología marina y subacuática. En colaboración con la ONCE, este año por primera vez FICAB ofrecerá la película Ingeniaria Romana: Carreteras, con audiodescripción para ciegos y personas con discapacidad visual. 


El jurado estará compuesto por profesionales del mundo audiovisual y de la arqueología de reconocido prestigio, y su fallo se dará a conocer en el acto de entrega de premios que cerrará el certamen. Este año su presidente será Mike Dobson. 


Además, el certamen cinematográfico contará con una exposición retrospectiva "FICAB 20 AÑOS", donde se repasará la trayectoria del Festival a través de temas diferentes que van asociados a cada una de las veinte ediciones: los orígenes, los impulsores, el equipo de trabajo, los ganadores del Gran Premio del festival, los miembros del jurado, las sedes, las secciones, etcétera. Una mirada al pasado, para reconocer la labor investigadora y pedagógica realizada durante todos estos años, y una manera de conocer los múltiples aspectos implicados en la organización del festival. La exposición estará disponible en el horario del museo hasta el 22 de Noviembre.


Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario