6.11.19

ZINEBI 2019: 61º Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje en Bilbao (Vizcaya). Del 8 al 15 de noviembre de 2019.


El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI, celebrará del 8 al 15 de noviembre su 61 edición. Es un certamen que viene celebrándose desde el año 1959 y se ha convertido en la manifestación cinematográfica española más importante en su especialidad, al ser la única avalada con la categoría A de la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores y Cinematográficos).


ZINEBI abrirá sus puertas el día 8 de noviembre en el Teatro Arriaga, a las 20:00 horas, con un doble homenaje, el que recibirán la cineasta francesa Claire Simon y el reputado director chino Wang Bing, dos de las personas galardonadas con el Mikeldi de Honor. El tercer Mikeldi de Honor se entregará a la cineasta húngara Márta Mészáros.


En esta edición, se presentan en la Sección Oficial un total de 57 cortometrajes de 29 países que podrán optar a los Mikeldis de Oro y Plata para los tres géneros en competición: ficción, documental y animación. Destacan 15 producciones estatales, de ellas, 7 vascas.


Asimismo, habrá cuatro obras latinoamericanas procedentes de Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Además, este año se incorporan al concurso internacional países hasta ahora poco frecuentes en ZINEBI, como Ghana, India, Kosovo, Líbano, Singapur y Siria. De las 57 películas a concurso, 51 serán estreno en España.


El jurado internacional de cortometrajes de ZINEBI 61, estará integrado por el guionista, director y profesor, Fernando Franco; la productora Nahikari Ipiña; el director del festival de Annecy, Marcel Jean; la programadora portuguesa Susana S. Rodrigues; y la investigadora y escritora palestina especialista en el análisis de la producción fotográfica y cinematográfica de su país, Reem Shilleh.


El palmarés, que se conocerá el día 15 de noviembre, está compuesto por el Gran Premio del Festival de Bilbao (7.000 euros), el Gran Premio del Cine Vasco (6.000 euros), el Gran Premio del Cine Español (6.000 euros), los Mikeldi en los apartados de ficción, animación y documental (5.000 euros), el Premio del Público-EiTB (3.000 euros), Premio al Mejor Guion SGAE-Consejo de Euskadi (3.000 euros), y Premio Cineclub FAS (2.000 euros).


Más datos en: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario