29.11.19

XLI Fiesta Concurso de Cocina y Mosto en Trebujena 2019 (Cádiz). El 1 de diciembre de 2019.


La localidad gaditana de Trebujena celebra, el próximo domingo 1 de diciembre, una nueva edición del Concurso de Cocina y Mosto, conocido de forma tradicional como “Fiesta Concurso del Guiso del Garbanzo como Conejo y Mosto”.


Es una fiesta que se lleva celebrando desde 1979 el primer domingo del mes de diciembre. Esta celebración es una fiesta gastronómica, pero también es un concurso que consiste en cocinar, con fuego de leña de cepas de viñas, un plato tradicional de Trebujena: los Garbanzos como Conejo. 


Es un plato típico de los jornaleros que trabajaban en los cortijos. Durante épocas de escasez de carne, los guisos consistían en un potaje de garbanzos donde el sabor a conejo lo aportaban las distintas especias con las que se elaboraba.


Como requisitos imprescindibles para la elaboración de este plato, la organización exige que se cocine con leña, a la antigua usanza, además, el guiso debe llevar como ingredientes obligatorios: garbanzos, arroz, aceite, laurel, perejil, azafrán, sal y mosto trebujenero.


Los cocineros y cocineras de distintas peñas y los viticultores que crían mosto, se someten al juicio de dos jurados distintos, que catan y deciden los ganadores. El cocinero de la peña ganadora, obtiene el título de Cocinero@ Mayor de la Villa 2019, y el criador, el título al Mejor Mosto de la Cosecha 2019.



Receta del Garbanzo como Conejo:


Ingredientes que recogen las bases:


Garbanzos, arroz, aceite, laurel, perejil, azafrán, sal y mosto trebujenero.


Elaboración aconsejada:


-Ponemos a cocer los garbanzos, previamente remojados la noche anterior, hasta que estén tiernos.

-En una sartén ponemos el aceite de oliva y refreímos los Ajos picados, añadimos el clavo, el laurel y el perejil, y agregamos a continuación el mosto. Dejamos cocer unos minutos hasta reducir un poco la salsa y la añadimos a los garbanzos que habremos mantenido al fuego.

-Añadimos el arroz y el azafrán, salamos y apartamos del fuego con el arroz entero. Servir de inmediato.



Más datos en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario