20.2.20

La Fiesta de la Vaquilla y de la matanza llegan al Carnaval de Fuenterrebollo, Segovia.


Fuenterrebollo, Segovia, se viste de color para disfrutar de un carnaval repleto de historia y eventos para todos los públicos. La tradicional Fiesta de la Vaquilla, el Desfile y el Baile de Disfraces, la degustación de morcilla y calducho, y la matanza; son algunas de las propuestas a las que este año se suma una cita literaria.


La inauguración oficial de los Carnavales de Fuenterrebollo será el sábado 22 de febrero, a las 17:00 horas, en la Biblioteca Municipal, donde la escritora cuellarana Eva Mayro presentará su primera novela del género romántico “Dime si me quieres”. 


Seguidamente, a las 18:00 horas, se llevará a cabo una representación de la siembra tradicional en el Salón Multiusos El Trinquete. Esta representación de la siembra, se remonta a principios del siglo XX por parte de los quintos del pueblo, que, por entonces, eran los mozos que cumplían los 20 años durante el año en curso. 


En la actualidad, los quintos son los mozos que cumplen los 18 años durante el año corriente y conforman las cuadrillas y el cartel de toreros que, unos pertrechados con los trajes de luces y otros con la indumentaria correspondiente, realizan el paseíllo acompañados por la Presidenta y las Damas de Honor, elegidas durante la celebración de Santa Águeda.


Cuando el Espejo Plaza recoja la llave de la plaza, dará comienzo la corrida de toros en la que se lidiarán todas las suertes. Finalizada la corrida, se soltarán las vaquillas para que las corran los más pequeños. 
 

La celebración de los encierros y la corrida de las vaquillas del Carnaval de Fuenterrebollo, se remonta a principios del siglo pasado. Por entonces, se celebraba el Martes de Carnaval y se lidiaba en la plaza del pueblo. Actualmente, se celebra el sábado anterior al Domingo Gordo que precede al Miércoles de Ceniza y al inicio de la Cuaresma. Si el tiempo lo permite se celebra en la plaza, si no, en el Salón Multiusos El Trinquete. Las vaquillas se mantienen fieles a sus ancestros y son toreadas y banderilleadas por los quintos y las quintas. 


Posteriormente, se dará paso al Desfile de Carnaval, donde se podrán contemplar los disfraces de pequeños y grandes. El Desfile dará paso al Baile de Carnaval, donde los disfraces y las máscaras serán los protagonistas.


Juegos, poses en el Photocall, y sorteo de regalos, amenizarán la espera de la ansiada Degustación de Morcilla y Calducho de la Matanza, que dará comienzo a las 20.00 horas de la tarde. 


El domingo, a partir de las 15:00 horas, se celebrará la comida de la Matanza Popular, en el Salón Multiusos El Trinquete, que estará amenizada por la dulzaina y el tamboril. 


Como es costumbre, la tarde del lunes no hay siesta. Los comensales que se apunten a la Cena de Lunes de Carnaval, se reunirán a primera hora de la tarde para pelar patatas y elaborar el guiso a fuego lento. 


Tanto la matanza como los eventos gastronómicos que se celebran en su honor, están organizados por el Ayuntamiento y la Asociación de Amas de Casa de la localidad. Pueden disfrutarse adquiriendo un ticket de 5€, que es válido para los tres días. Los tickets están disponibles en los bares y tiendas colaboradoras del pueblo.


FUENTE:


María Reyes Sanz.


Más datos en:






No hay comentarios:

Publicar un comentario