22.12.20

La Catedral de Burgos se podrá visitar de noche con motivo de su VIII Centenario.


La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, ha adelantado algunas de las actividades previstas para el 2021, año en que se conmemorarán ocho siglos desde que se colocara la primera piedra de la Catedral de Burgos. Destacan las actuaciones en torno al Año Santo Jacobeo, el programa expositivo y deportivo, o la visita nocturna al templo.


Uno de los proyectos en los que se está trabajando consiste en que la Catedral se pueda visitar de noche. Será un recorrido de luz, sonido y relato, que narrará la historia espiritual y los grandes hitos constructivos del templo, con cinco lugares en los que se detendrán los grupos y que culminará con una “apoteosis mariana” en el retablo y el cimborrio, ha explicado René Payo, presidente del Consejo Asesor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. “El Cabildo pretendió que las piedras hablaran”, ha insistido Payo. Esta visita permitirá conocer la belleza de la Catedral de noche y dinamizar la oferta turística de Burgos, y facilitar así la pernoctación en la ciudad, tal y como ha resaltado el presidente de la Fundación, Mario Iceta.


El Año Santo Jacobeo, adquirirá un gran protagonismo en Burgos. Una gran figura vegetal con forma de peregrino se instalará en la plaza del Rey San Fernando y se estrenará un centro de recepción de peregrinos. Además, varias siluetas de peregrinos señalizarán el recorrido por Burgos, con la posibilidad de que al término del Año Santo se instalen en la ruta jacobea a su paso por la provincia de Burgos. Asimismo, se repetirá el Camino de Santiago burgalés. Se pretende que, la gran peregrinación europea de jóvenes que recalará en Santiago, haga una parada en Burgos.


En el capítulo expositivo, ‘Burgos, 1921: cuando la Catedral celebró sus 700 años’; mostrará cómo vivían los burgaleses hace un siglo. La Casa del Cordón y el Monasterio de San Juan, unidos por la calle de la Puebla, serán el epicentro de esta muestra, que contará con un total de trece localizaciones por toda la ciudad. Las Edades del Hombre, con ‘Lux’, tendrá una de sus sedes en la Catedral de Burgos, en la que ocupará sus dos claustros y las capillas adyacentes. Está previsto que se inaugure entre mayo y junio y permanezca hasta noviembre o diciembre, según ha anunciado Iceta.


También se está estudiando dotar de un cariz internacional al VIII Centenario del fallecimiento de Santo Domingo de Guzmán, y que una exposición sobre los “genios” Felipe Bigarny y Diego de Siloé pueda convertirse en la muestra con la que se inaugure el museo del Monasterio de San Juan.


Más datos en:







No hay comentarios:

Publicar un comentario