5.2.21

La campaña de primavera en la horticultura de Almería se retrasa.


ASAJA Almería señala que el cambio en las fechas de siembra es una de las tendencias que van a marcar esta próxima cosecha de primavera en la provincia. Este año, la principal novedad es este retraso en las siembras de unos 15-20 días, especialmente en la sandía, con el objetivo de recoger el grueso de la producción a finales de mayo y principios de junio.


En lo que respecta a la superficie, las primeras estimaciones apuntan a que la variación de superficie va a ser pequeña tanto en melón como en sandía, manteniéndose prácticamente respecto al año anterior.


Para ASAJA, entre los motivos de esta decisión se encuentran, por un lado; los precios elevados que se han mantenido este mes de enero en algunas producciones, lo que ha retrasado el arranque de plantaciones, y por otro lado; también podría estar la búsqueda de un hueco óptimo que haga sufrir menos al sector. “El año pasado, las primeras sandías se estaban cortando a principios de abril y estaba todo paralizado, además, la meteorología en Europa no animaba al consumo y hubo momentos de mucha preocupación, por suerte, a posteriori, todo cambió y los precios estuvieron por encima de años anteriores y con buena demanda”, señala Antonio Navarro, Presidente de ASAJA.


No obstante, desde ASAJA señalan que les preocupa el posible solapamiento con las producciones al aire libre de la provincia, que suelen coger el testigo a mediados-finales del mes de junio y que ya el año pasado tuvieron una campaña de precios pésima, con tarifas de un 25% inferiores y con unos precios que oscilaban  los 10,15 céntimos.


En el caso de melón, también va con algo de retraso respecto a la pasada cosecha, pero el calendario productivo se sitúa en las fechas tradicionales. Debemos destacar que este producto, al contrario de lo que ha pasado con la sandía en los últimos años, ha ido reduciendo superficie por la falta de rentabilidad, y, aunque la anterior campaña no fue mala, no se prevé que el repunte en producción en estos momentos vaya a ser especialmente significativo. “Se trata de un producto que también tiene una dura competencia exterior de producciones de ultramar y de Marruecos, por lo que se busca encontrar el momento óptimo para entrar en el mercado y buscar especialidades sin que nos tiren los precios al suelo”, apunta el Presidente de ASAJA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario