15.2.21

Los hosteleros de Lugo estudian recurrir ante el TSXG el cierre del sector.


El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real, ha indicado que estudiará con su gabinete jurídico presentar un recurso contencioso ante el TSXG para desbloquear la apertura de sus negocios tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de que los bares y restaurantes puedan reabrir en los municipios de Euskadi que se encuentran en 'zona roja' por la alta tasa de incidencia del coronavirus. "Lo importante de todo esto es que hay un tribunal de justicia que da la razón a los hosteleros diciendo que no son el foco del contagio los establecimientos de hostelería, como así puede acreditarse al tenernos cerrados (en Galicia)", ha valorado.


Real ha celebrado que el fallo judicial del País Vasco, que se podrá recurrir, "viene a dar la razón en que están conculcando derechos para poder trabajar, para poder abrir empresas guardando obviamente como siempre hicimos las medidas de protocolo higiénico sanitarias, y todas esas medidas para que esos contagios sean mínimos". "El único sector que estuvo cerrado, que sigue cerrado, que sigue con restricciones y limitado, es el sector de la hostelería, que es el único sector que se ha tenido en el punto de mira desde el minuto cero, desde el 14 de marzo del pasado año", ha criticado.


Por su parte, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha animado este miércoles a todos los hosteleros del país a que "presenten reclamaciones patrimoniales ante el Estado y las comunidades autónomas" tras la decisión del tribunal vasco, al considerar que no se ha constatado que este sector sea el causante del aumento de la propagación del virus tras la Navidad.


A preguntas de los medios tras participar en una manifestación, ha cifrado en 24 los contenciosos presentados en las distintas regiones, entre ellas Galicia, tras las "muchas decisiones gravísimas" que se han adoptado y que están "arruinando de verdad" a los hosteleros. Muchos de ellos, están todavía pendientes de resolver por parte de la Justicia. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario