Dentro del Monte de Santa Inés, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, está realizando una intervención arquitectónica y urbanística integral para facilitar el aparcamiento ordenado y zonificado de vehículos (bicis, turismos, caravanas y autobuses); ofrecer al visitante una acogida cálida y una información práctica; servir como apeadero a los visitantes que decidan utilizar el autobús para subir a la Laguna Negra; y garantizar un servicio hostelero de calidad a pequeña escala.
Las actuaciones cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, de la Diputación de Soria y de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria.
En cuanto a la mejora y ampliación del aparcamiento de la Laguna Negra, con un presupuesto de inversión de 345.440,77 euros, tendrá una capacidad de 220 vehículos, 25 motos, 5 caravanas y 65 autobuses.
Respecto a las actuaciones para construir el Edificio de Servicios del Paso de la Serra, en la Laguna Negra, el presupuesto de inversión es de 471.688,54 euros. El lugar y sus circulaciones confluyen en una esquina de máxima visibilidad donde reposa una enorme roca procedente del circo glaciar de La Laguna Negra. La imponente roca goza de fuerte presencia. La propuesta constructiva, pretende sacar partido a esta preexistencia natural. La posición del edificio alrededor de dicha roca, se determina por la orientación sur del nuevo edificio, su relación con la nueva zona de lanzadera de microbuses hacia la laguna, y por las cotas del terreno y los arboles preexistentes.
El nuevo Edificio de Servicios y Accesos en la Laguna Negra, se materializa como una ‘casa a cuatro aguas’, que se presenta en el paisaje como una arquitectura natural, hundiendo sus raíces en la tradición constructiva de la arquitectura popular de la zona norte de Soria. Se trata de una construcción de una sola planta de trazado cuadrado y dimensiones 18x18 m. con cubierta a cuatro aguas.
La edificación se construye con un sistema de muros perimetrales de carga de piedra y una estructura interior metálica para un más fácil montaje. Entre estas dos capas, se coloca la impermeabilización y el aislamiento
Actualmente, las obras están paralizadas temporalmente como consecuencia de las condiciones climatológicas. Se pretenden reanudar a primeros del próximo mes de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario