Esta feria popular se celebra todos los años en torno al 21 de diciembre y tiene una gran repercusión internacional.
Es una celebración tradicional con muchísimos años de antigüedad. Se mantiene desde el año 1521, época en la que los capones eran entregados como parte de pago por las rentas. Aunque empieza a concebirse como feria desde el año 1838, a partir de 1965, se incrementa el número de capones comercializados en la misma.
La feria comienza a primeras horas de la mañana con la compra y venta de los capones. La Praza da Constitución es el lugar en el que se instala la carpa en la que se exhiben los capones. El peso de cada capón oscila entre los 4 y los 6 kilos, y su precio, dependiendo de su marca en báscula y de la demanda existente, varía entre los 80 y los 100 euros la unidad.
Este año la Feria do Capón de Vilalba se celebrará el martes, 21 de diciembre, y no el domingo previo a Nochebuena, para que la venta de ejemplares se realice en la fecha más próxima al 24.
La convocatoria se celebrará de nuevo en la Praza da Constitución, a partir de las 9.30 horas. Esta cita será similar a la edición de 2019, en la que hubo novedades como degustaciones y demostraciones en vivo con distintos platos. Lo que sí se mantendrá igual son los premios para los mejores criadores, mejor cesta y par, a las nuevas generaciones, y al mayor número de ejemplares.
El Concello también anunció la convocatoria de un concurso de dibujo infantil con el que los niños podrán crear el cartel oficial de la Feira do Capón de 2022.
Más datos en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario