30.6.14

Covadonga, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.




Se halla dentro del Parque nacional de los Picos de Europa, fue el primer parque nacional creado en España en el año 1918 .


En un principio, se le denominó Parque nacional de la Montaña de Covadonga, pero, en el año 1995 , se amplió al resto de los Picos de Europa, de ahí, pasó a denominarse, Parque nacional de los Picos de Europa.


 Lago Enol


En esta área se encuentra el Macizo Occidental de los Picos de Europa, el macizo más extenso conocido con el nombre de Peña Santa donde se sitúan los lagos de Covadonga, una zona de gran interés turístico por sus lagos del Enol y de la Ercina.

 Lado de la Ercina


Refiriéndonos al  Real Sitio de Covadonga, este santuario, es el conjunto monumental más visitado de Asturias, está dedicado a la Virgen de Covadonga y a la victoria de Pelayo en la Batalla de Covadonga.

Destaca fundamentalmente la Santa Cueva o la cueva de la Señora, que es una oquedad del monte Auseba donde alberga la Santina y los sepulcros de Pelayo y su esposa, y el de Alfonso I.

La Santa Cueva


Segun cuenta la leyenda, en el  año 718 un noble godo llamado Pelayo es reclamado primer rey de Asturias y 4 años más tarde, en el año 722, fuerzas islámicas llegan a estas tierras. 

El motivo de estos asaltos es la negación por parte de los asturianos a pagar los impuestos exigidos por el bereber Munuza, gobernador del norte Peninsular desde Gijón.

Acostumbrados a salvaguardar su independencia, los asturianos tenían que defenderse a toda costa y atacar. Por lo que, las fuerzas de Pelayo se reunieron en un lugar estratégico del monte Auseva, en la célebre cueva de Covadonga. Desde allí, los astures derrotarían a las tropas moras lideradas por Al Qama y obligarían a Munuza a escapar de Gijón, el cual, no lograría huir y encontraría la muerte.

Estatua de Pelayo


Por este motivo, el Santuario  de Covadonga, a parte de estar dedicado a La Santina, es conmemorativo de la Batalla de Covadonga y allí se halla el sepulcro de Pelayo.


De gran importancia es  La Basílica de Santa María la Real de estilo neorrománico y integramente construída por piedra caliza rosa. Fue declarada basílica el año 1901.

Basílica de Santa María la Real


El motivo de su construcción es debido a un incendio en el año 1777 que destruyó el antiguo templo, que se encontraba contiguo a la Santa Cueva y es donde se venera a la Virgen de Covadonga. 
Fuera de la basílica podemos encontrarnos la estatua de bronce dedicada a Pelayo, la cual, es bastante reciente, de 1964.


También se puede visitar el Monasterio de San Pedro de época románica y habitado por una comunidad de canónigos. El edificio incluye una casa de ejercicios espirituales.



Más datos en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario