Tapas

La tapa:


Se argumenta que el origen  de la palabra viene de la costumbre antigua de tapar las copas y vasos de vino en los mesones y bares con un trozo de pan o con una rebanada de jamón  para impedir que entrasen moscas o cualquier clase de insecto, o para impedir que se depositase polvo en su interior.


La tapa tal y como se entiende hoy en día nace en una época moderna después del periodo de escasez provocado durante la Guerra Civil Española , aunque cabe pensar que es costumbre antigua en España alimentarse de pequeños bocados con los que eliminar el hambre.


Lo que está claro es que la tapa va evolucionando desde una forma de aperitivo más básico, hasta una forma particular de entender la culinaria como lo es en la actualidad.


Es muy posible que la tapa naciese con la aparición de los bares que las empezaron a servir como cortesía a los clientes y que con su punto culinario incitase al consumo.


Las tapas mezclan el concepto de comer con el de socializar, es por esta razón por la que la tapa está unida al acto de 'tapear' y los bares son el espacio ideal para la 'tapa'.





Tapa clásica andaluza de garbanzos con espinacas.









Cazuelita aragonesa de bolas de espinacas. 

 


Leer más

 

 

 

 

La tapa asturiana de chorizo a la sidra.

 


  

  

 

Montadito isleño balear de sobrasada con miel. 

 


Leer más... 






Pincho canario de dátiles con gambas.

 


Leer más...






Tapa cántabra de callos a la montañesa.

http://www.gastroculturaviajera.com/2014/06/tapa-cantabra-de-callos-la-montanesa.html



 Leer más..





Tapa "El cojonudo". Origen provincial burgalés y riojano.

 

 

 Leer más.....