25.4.20

Caldereta de langosta de Menorca, un plato tradicional de las Islas Baleares.


La caldereta de langosta, más conocida como caldereta de llagosta, es el plato típico de Menorca. Sobre un fondo de sofrito de cebolla, tomate, ajo y perejil, se añade la langosta troceada y se cuece a fuego vivo. Se sirve con unas finísimas rebanadas de pan seco, que son también habituales en las sopas menorquinas.


A pesar de su fama, la utilización de langostas en las calderetas es relativamente moderna, puesto que un siglo atrás apenas se usaba. Los pescadores y los cocineros locales la inventaron, además, restaurantes con solera como los de Fornells, se encargaron de mejorar la receta hasta el punto que es casi de obligada degustación si se visita la isla.


En cuanto a su origen, la caldereta de langosta era un plato que cocinaban los pescadores en su propia barca, con unas verduras y con la langosta, que no era muy apreciada por la población. Fue el restaurante Can Burdó de Fornells, el más antiguo de Menorca fundado en 1872, el que empezó a servir la caldereta a los pocos viajeros que se acercaban a este precioso pueblo de la costa norte de Menorca. A mediados del siglo pasado, fue adquiriendo fama, sobre todo en los restaurantes de Fornells. Hoy en día, se encuentra en muchísimos establecimientos en todas las zonas de la isla, sobre todo en los puertos de Ciutadella, Mahón, Cales Fonts, y en muchos restaurantes de la costa menorquina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario