30.4.20

Los Jardines de la Tamarita del distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona.


Los Jardines de la Tamarita se encuentran en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona. Fueron realizados por Nicolau Maria Rubió i Tudurí en 1918. 


El origen de los jardines se encuentra en una finca señorial que fue de los Craywinckel, familia aristocrática de origen belga que se estableció en Barcelona en el siglo XVIII. Fue adquirida a principios del siglo XX por el industrial algodonero Llorenç Mata. Allí edificó una casa rodeada de jardines, cuyo diseño se considera una de las primeras obras del arquitecto y paisajista Nicolau Maria Rubió i Tudurí.​ 


La finca fue casi abandonada tras la Guerra Civil, hasta que pasó a titularidad pública en 1993. Entre 1994 y 1995, se llevó a cabo una profunda restauración, a cargo de Antoni Falcón. Actualmente, además de ser un parque tranquilísimo, es la sede de la Fundació Blanquerna de la Universidad Ramón Llull.


Respecto a los jardines, tienen una zona con toboganes, columpios y juegos para niños, similares a los de muchos parques. También cuenta con un pequeño prado. Hay una plaza dedicada a los cuatro continentes, presidida por cuatro esculturas de Virgilio Arias. Pero, sin duda, la parte más interesante y la más acogedora, es la zona más cubierta de vegetación, donde los caminos sempertean entre sombras, en un bosque muy húmedo. 


El parque tiene una zona de bosques densos, tanto autóctonos (laureles, cipreses, acebos...), como importados (jacarandas, araucarias, lianas...). Uno de los ejemplares más curiosos es el Wollemia Nobilis, un árbol australiano que se creía extinguido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario