31.3.20

Los michirones, plato típico de la región de Murcia.


Los michirones son una receta típica de la gastronomía murciana. Este guiso, lo preparaban las gentes del campo utilizando ingredientes de larga conservación cuando escaseaban los productos frescos. Después se convirtió en un plato muy solicitado en los mesones y en los restaurantes.


Sobre los ingredientes y la forma de hacerlo existe bastante variedad. Incluye habas secas, aunque no necesariamente, pueden ser habas duras, huesos de jamón, tocino magroso, chorizo y cayena. También se le pueden añadir hojas de laurel, panceta, pimentón dulce, pimienta molida, sal y ajo. En la localidad de Campo de Cartagena se elabora con patatas.


PREPARACIÓN:


Las habas deben estar en remojo al menos durante veinticuatro horas, de esta manera, la legumbre se hidrata y ablanda, haciendo más rápida su cocción. Se aconseja cambiar el agua, ya que el haba suelta hidratos de carbono. A continuación, coceremos las habas en una olla. Para que cojan el sabor, se echan también los huesos, la guindillas y el laurel. Con la olla destapada y a fuego lento, se terminará de cocer el plato junto al resto de ingredientes. Añadiremos los chorizos cortados en rodajas, la panceta, la sal al gusto, el ajo, la pimienta y el pimentón dulce.


El tiempo de cocción dependerá de la calidad de las habas: mínimo, una hora. En olla a presión se reduce el tiempo. 


Los michirones se sirven muy calientes en una cazuela de barro, y se puede acompañar de alioli si se incluyen patatas. El plato no debe quedar ni demasiado caldoso, ni muy seco. Ha de quedar meloso. El picante dependerá del gusto de los comensales. Suelen acompañarse de un vino de la tierra.


                     






No hay comentarios:

Publicar un comentario