1.7.19

La porrusalda o purrusalda, un plato originario de la gastronomía vasca.


Porrusalda o purrusalda, es un plato originario de la gastronomía vasca, típico también en otras regiones de España. Antiguamente, era un plato típico de cuaresma y se cree que es un plato de origen humilde, ya que se elaboraba con productos que nunca faltaban en la huerta: puerros y patatas. Si había suerte y se contaba con más ingredientes, se solía añadir calabaza.


Actualmente, se consume en cualquier época del año y, en lugar de calabaza, se le suele añadir zanahoria u otras verduras. Dependiendo de la región, también es habitual añadirle otros aderezos, como carne o pescado.


La porrusalda tiene como ingrediente principal el puerro gruesamente picado al que se añade patatas y, habitualmente, zanahoria u otras verduras y hortalizas como la calabaza, o la cebolla y el ajo. El agua utilizada para la cocción, puede ser agua normal o un caldo de cocer otras verduras. También se le añade un chorro de aceite y sal.


Se puede emplear como plato único (tradicionalmente se ha servido así) o de acompañamiento. En algunas ocasiones se realiza una crema de porrusalda, muy similar a la Vichyssoise fría.




No hay comentarios:

Publicar un comentario