3.4.20

Los crespells dulce tradicional de Mallorca, típico de Semana Santa.


En las Islas Baleares, en concreto en Mallorca, existe una receta dulce que, aunque se puede encontrar durante todo el año, es en Semana Santa donde no falta, tanto en las casas como en los escaparates de confiterías y pastelerías. Nos referimos a los crespells.


Se cree que son de origen judío y que la forma más típica, la de flor de seis pétalos, en realidad consistiría en la estrella típica judío-musulmana, formada por dos triángulos superpuestos. 


Los crespells suelen medir aproximadamente un centímetro de grosor y su forma depende del molde usado, pero normalmente abundan las figuras de estrellas, corazones, peces, u otras figuras de animales. 


Se elaboran con harina, manteca, aceite de oliva, yema de huevo, azúcar, piel de limón rallado y agua. Algunas veces, también se le pone zumo de naranja o leche. Con estos ingredientes, se hace una masa a la que se le da la forma y luego se cuece al horno a media fuerza. 


En Manacor y otros pueblos del levante, existe una variedad de grosor más fino llamada senyorets (señoritos, en idioma catalán), debido a la forma humana que presentan algunos de sus moldes. En el municipio de Inca, se les conoce como estrellitas. 


                      




No hay comentarios:

Publicar un comentario